TuVes responde a declaración de TVN [Caso TVN HD] TuVes responde a declaración de TVN [Caso TVN HD]

Conflicto se suscitó a raíz de la transmisión de TVN HD "sin autorización".

TuVes responde a declaración de TVN [Caso TVN HD]

por

Conflicto se suscitó a raíz de la transmisión de TVN HD "sin autorización".

Entre el día de ayer y hoy se ha desatado una verdadera polémica, a raíz de las declaraciones de TVN, quienes afirman que la emisión de su señal en alta definición a través de otros operadores y sin su expreso consentimiento es “ilícito”, aduciendo además que recurrirán a “todos los recursos legales que sean pertinentes”.

La historia parte porque TuVes, una empresa chilena de TV digital en alta definición, estaría transmitiendo la señal HD de TVN “con fines comerciales”, ofreciendo a los televidentes otras alternativas para disfrutar el mundial en alta definición.

El problema deviene cuando TVN afirma que la licencia de transmisión de su señal HD sólo ha sido conferida a DirecTV, por lo que TuVes debería bajar la señal mencionada a la brevedad.

Hoy la empresa aludida ha emitido un comunicado de prensa aclarando algunos puntos de la declaración hecha por TVN, el cual se expone íntegra y textualmente a continuación.

Ante la denuncia de TVN respecto del uso de su señal HD  digital por algunos operadores de televisión pagada con fines comerciales, Tu Ves HD, única empresa chilena de TV satelital digital de alta definición que está transmitiendo la señal de TVN HD, se siente en la obligación de aclarar algunos puntos de la citada declaración:

TuVes HD cuenta con un permiso de servicio limitado de televisión satelital mediante Resolución Exenta N°432/2008 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por lo que se encuentra autorizada a emitir señales de televisión  y cobrar una tarifa por ello.

TVN es una concesionaria de servicios de telecomunicaciones de libre 
recepción o de radiodifusión, en la modalidad de televisión, cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general.

Por  lo tanto, TVN no puede impedir que su señal sea captada por la comunidad, incluido TuVes. Esto es tan claro, que todos los operadores de TV pagadas (ya sea por cable o satélite) incluyen en su parrilla programática las señales de los canales de TV abierta sin autorización y pago de derecho alguno.

Las señales HD que están transmitiendo los canales de TV abierta no escapan a la definición de señal de libre recepción por la comunidad en general, pues su diferencia es sólo un aspecto tecnológico que -dentro de la normativa vigente- no altera la esencia de la televisión abierta, como es su libre recepción.

Por lo anterior, TuVes no está infringiendo normativa alguna al incorporar la señal de TVN en su modalidad HD, pues su trato no es diferente a la TV analógica en términos normativos, ya que la Ley General de Telecomunicaciones es neutra en términos tecnológicos.

TuVes HD no está usando la señal HD  con fines comerciales como denuncia TVN: nuestros  abonados no han visto incrementadas sus tarifas por este nuevo beneficio, ya que la recepción de esta señal se ha incorporado a la parrilla de todos nuestros abonados en forma absolutamente gratuita.

Tampoco nuestros abonados necesitan decodificadores ni aparatos especiales adicionales para recibir dicha señal, ya que el decodificador que reciben desde el plan de entrada a nuestra programación recibe señal HD, por lo que no requieren un gasto adicional por dicho concepto.

La señal es absolutamente gratuita.

TuVes HD no ha vulnerado acuerdo alguno que pueda tener TVN con la FIFA, puesto que sigue siendo TVN quien transmite en forma exclusiva el Mundial de Fútbol sin ningún tipo de injerencia de TuVes HD en su programación. Es decir nuestros abonados identifican claramente a TVN y deben sintonizarlo si desean ver los partidos.

Es claro que los acuerdos entre privados no pueden ir en contra del derecho público que consagra la libre recepción de los señales de los canales de TV abierta.

Lo único que ha hecho TuVes HD, dentro de la normativa vigente, es posibilitar que más chilenos puedan ver una tecnología revolucionaria en Chile con claro beneficio para el país, en acorde con la política del Supremo Gobierno y con claro beneficio para el mismo TVN que ha podido incrementar su audiencia e imagen absolutamente gratis.

En estos momentos en que gran parte de la población aún vive las inclemencias del terremoto, que afectó más allá de la región del Bío Bío, TuVes HD, una empresa desarrollada enteramente por chilenos y con capitales nacionales, con presencia de Arica a Coyhaique,  reafirma su compromiso de entregar TV satelital de alta definición a todo el país, rompiendo las barreras centralistas. En este sentido, también nos identificamos con las permanentes expresiones del Gobierno, en cuanto a manifestar apoyo e identificación constante a los damnificados del 27 de febrero.