Ciencia

Tornado frente a Lirquén

PUBLICIDAD

(cc) GPOO – Flickr

Este es un video subido en la mañana que muestra una suerte de tornado o más bien tromba marina que tuvo lugar frente al Puerto de Lirquén, una localidad de 10 o 12 mil habitantes al norte de Concepción que tuve la fortuna de conocer antes del terremoto -varios años antes, de hecho- gracias a un proyecto de remodelación del puerto maderero que ahí opera.

El tornado o tromba marina no parece haber tenido mayor trascendencia ni haber causado daño alguno a construcciones ni embarcaciones, pero destaca por la ausencia de este tipo de fenómenos meteorológicos en la zona. Usualmente es frecuente ver trombas marinas en zonas tropicales, mientras que en el continente Antártico creo que nunca ha habido uno. Estando Lirquén en un punto tan austral, lo mínimo que se puede pensar es que tanto el terremoto como la mano del hombre tienen a la Madre Naturaleza con la brújula cambiada.

Felicitaciones al aficionado que grabó el video, puede que nunca volvamos a tener oportunidad de ver nada menos que un tornado frente a Lirquén.

Link: YouTube (gracias, Javiera!)

Tags

Lo Último