Destacados

Televisor Portátil ISDB-T Fujitel [W Labs]

Como el lema de nuestro sitio es “Dosis inalámbricas para mentes móviles” , nos dimos la tarea de revisar en el mercado las distintas alternativas disponibles para ver los partidos, pero en esos momentos en que por una u otra razón tenemos que desplazarnos por la ciudad.

Sumado a lo anterior quisimos aprovechar de comprobar la calidad de la señal 1-Seg incluída en la norma ISDB-Tb -elegida por Chile y otros países de la región como el estándar de televisión digital abierta- y que en la actualidad es emitida de manera provisoria en Santiago, Concepción y Talcahuano.

El Equipo

Las características principales del equipo son:

  1. Pantalla LCD TFT de 3.5”
  2. Batería recargable
  3. Lector de tarjetas microSD
  4. 2 GB de memoria interna
  5. Soporte para formatos de video MPEG3 y MPEG4
  6. Soporte para formatos de audio MP3 y WMA
  7. Visualización de fotos en formato JPG
  8. Radio FM
  9. Calendario y Reloj

Como podrán darse cuenta luego de ver las características del equipo, no estamos en presencia sólo de un televisor, sino que de un completo reproductor multimedia. Claro que el interés principal de este análisis será su funcionamiento como televisor, por lo que dejaremos el resto de las características en un segundo plano.

Al sacar el televisor de la caja notamos de inmediato su amplia pantalla y la poca cantidad de controles necesarios para operarlo. Al costado derecho de la pantalla tenemos una tecla de navegación con un botón central, con la que podremos operar la totalidad de las funciones del reproductor. Justo arriba de este control de navegación tenemos un pequeño botón que se utiliza para regresar al menú/opción anterior en el que nos encontremos.

Al costado derecho tenemos un switch que nos permite encender y apagar el dispositivo, junto con bloquear las teclas cuando es desplazado hacia arriba. Más abajo se encuentra la ranura para tarjetas microSD, claro que para acceder a ella es necesario mover una especie de bisagra plástica con la que podemos dejar el televisor sobre el escritorio o una superficie plana.

En la parte superior del reproductor encontramos la antena retráctil incluída, necesaria para recepcionar la señal 1-Seg de manera óptima. A continuación tenemos un conector para la antena externa, uno para el cable USB (que sirve para transferir los archivos y para cargar la batería interna) y, por último, conector de 3.5 mm para los audífonos.

Al interior de la caja encontramos una antena externa para mejorar la recepción de la señal, un cable de sincronización (con el que también se carga el equipo), el cargador, unos audífonos y un detallado manual.

Experiencia de uso

Al encender el equipo se nos presenta el menú principal, el que podemos recorrer con los botones arriba/abajo del teclado direccional. Dentro de las opciones disponibles tenemos TV, Music, Photo, Video, FM, APP y Setting. En cada una de estas se van desplegando al costado derecho opciones secundarias que nos permiten configurar la aplicación que hayamos seleccionado.

En el caso de TV tenemos una opción que nos permite sintonizar los canales disponibles, configurar el tipo de sintonizador a utilizar (Brasil o Japón) y la zona horaria.
El proceso de búsqueda de canales se puede realizar de forma automática o manual, por lo que nosotros optamos por la primera. El proceso en sí demora algunos minutos, aunque no tantos como para ser motivo de preocupación.

En la medida que los canales son encontrados, se van agregando de manera automática en la lista de canales disponibles. Una vez terminado este proceso ya estamos en condiciones de ver alguno de los canales de nuestra preferencia.

Recordemos que dentro del proceso de implementación de la norma japo-brasileña (ISDB-Tb), algunos canales se encuentran realizando algunas emisiones de prueba utilizando esta norma. Dentro de los canales disponibles en Santiago se encuentran TVN, Mega, CHV y Canal 13. En general la calidad de la imagen es similar en los cuatro canales, aunque pareciera ser que la potencia de la señal de TVN fuera superior comparada con el resto.

Cuando se sintoniza un canal en particular en la parte baja de la pantalla se despliega el nombre, el nivel del volumen, la carga de la batería y una línea de información adicional (en Japón esta última se utiliza para desplegar información de utilidad pública).

Una de las características más interesantes de la norma ISDB-Tb y en particular de 1-Seg, es su robustez a la hora de ser captada incluso desde dispositivos que se encuentran en movimiento.

Lo anterior lo pudimos comprobar al desplazarnos por la ciudad en automóvil, sin que se produjeran pérdidas de señal más que cuando nos encontrábamos en algún túnel (autopista por ejemplo) o en lugares en donde existía una alta concentración de edificaciones en altura. Incluso cuando nos desplazamos a velocidades superiores a los 100 Km/h no percibimos problemas con la calidad de la señal.

Conclusiones

En general podemos decir que el uso de este televisor digital resultará de gran utilidad para quienes no puedan ver los partidos en un lugar fijo, siempre y cuando se encuentren dentro de la zona en que actualmente se emite la señal ISDB-Tb (Santiago, Concepción y Talcahuano).

Si bien el uso principal del equipo es como televisor, el hecho de ser un reproductor multimedia permite utilizarlo también para escuchar música o sintonizar una emisora de radio.

Este tipo de televisores es posible encontrarlos en diversas tiendas de electrónica (Casa Royal), así como también en algunas tiendas por departamento (Falabella) por un precio cercano a los CLP$ 50.000.

Lo imperdible

  1. Equipo portable de buenas prestaciones
  2. Buena calidad de imagen

Lo impresentable

  1. El proceso de cambio entre canales es algo lento
  2. La calidad de los materiales utilizados en su fabricación no es de los mejores

[vimeo]http://www.vimeo.com/12443724[/vimeo]

.

Tags

Lo Último


Te recomendamos