Destacados

Televisa, Telefónica y Megacable ganan licitación de fibra oscura en México

Recientemente el consorcio resultó ganador del proceso de licitación de un par de hilos de fibra oscura (de los 36 disponibles) con más de 19 mil kilómetros de longitud que pertenecen a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rentará por MXN$884 millones (cerca 70 millones de dólares), mismos que se pagarán al gobierno por un periodo de 20 años.

La red de fibra oscura consta de 295 segmentos existentes que suman 19.647 kilómetros que se dividirán para cubrir tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo. Adicionalmente Televisa, Telefónica y Megacable con participación igual en el consorcio, se comprometen a instalar 34 segmentos adicionales con una longitud total de 1,739 kilómetros con una inversión de MXN$1,300 millones.

Con esto ingresarán 3 nuevos jugadores (dado a que competirán entre ellos) que ofrecerán servicios de datos, voz y video para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la actual capacidad de banda ancha.

El par de hilos de fibra oscura  es suficiente para transmitir 800 Gbps, es decir 100 millones de llamadas telefónicas simultáneas, soportar 400,000 enlaces dedicados o transmitir hasta 170 mil canales de televisión digital. Mientras tanto las empresas tienen un plazo de 18 meses para poner en funcionamiento el par de hilos de fibra oscura.

Con esto pronto veremos nuevos proveedores distintos a Telmex o la operadora local de siempre, con paquetes “triple play” (voz, banda ancha y televisión) más baratos.

Link: Telefónica, Televisa y Megacable ganan licitación para red de fibra óptica (Agencia EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos