CHW

Tecnología “Retina Display” del iPhone 4 desata controversia

La competencia no cree en la retina de Apple

Una de las características más interesante del nuevo iPhone – y que fue presentado por el mismísimo Steve Jobs el Lunes recién pasado – es la tecnología «Retina Display», aludiendo a la importante densidad de pixeles en la pantalla del teléfono de Apple y sólo comparada con la retina humana. La competencia por su lado, no ha querido mantenerse en silencio respecto a los dichos de Jobs en su keynote, y aseguran que «Retina Display» no tiene nada de retina, que la tecnología AMOLED es superior a IPS y que se falsificaron algunas imágenes.

¿Retina Display no es retina?

La nueva pantalla del iPhone 4 ofrece hasta 4 veces más pixeles que el actual iPhone 3GS, alcanzando una resolucion de 960×640 pixeles, 326 pixeles por pulgada y la tecnología IPS (In-Plane Switching) utilizada en el iPad. Jobs además agrega que el limite de la retina humana alcanza los 300 pixeles por pulgada (ppi) a una distancia de 30 cm, pero el Dr Raymond Soneira – presidente de DisplayMate Technologies – afirma que la resolución distinguible de la retina humana es de 477 ppi a 30 cm de distancia, por lo que tendrías que sostener el iPhone 4 a una distancia de 50 cm para que realmente sea «Retina Display».

Sin embargo, Phil Plait – especialista que colaboró en el desarrollo del Telescopio Hubble – asegura que los cálculos de Soneira son para una visión perfecta, siendo que una persona normal sólo puede distinguir hasta 286 ppi.

Además de destrozar los dichos de Jobs, Soneira sigue con las duras criticas, esta vez aprovecho de comparar las pantallas del iPhone 3GS y de Google Nexus One. Los resultados fueron igual de demoledores, siendo la pantalla del iPhone 3GS muy superior a la de Nexus One, aunque estos últimos jactaban del uso de la tecnología OLED. El principal problema con Nexus One era su pantalla de baja calidad que usa 16-bit de color, mientras el iPhone permite 18-bit de color  y emula 24-bit.

Esto es común en dispositivo menores y baratos, pero es inaceptable para un costo «super-teléfono» que Google dice tener

Gráficos falsos

Durante la presentación del iPhone 4, Jobs repitió en contadas ocasiones que no existían proyectores capaces de mostrar 326 ppi para apreciar la diferencia con el antiguo iPhone.

Pero Digital Society asegura que se les pasó la mano en los gráficos presentados, y que la pantalla del iPhone 4 versus el iPhone 3GS mostraba una resolución tan alta como 815 ppi y 489 ppi respectivamente, lo mismo pasa con los avisos publicitarios.

Yo la tengo más grande

Otro de los aludidos con la nueva tecnología de Apple es Samsung, amigos en el mundo de los semi conductores, pero enemigos en el desarrollo de pantallas.

El tío Jobs aprovecho el keynote para sacarnos de una gran duda: ¿por qué utilizar pantallas IPS en vez de AM-OLED como el resto de la industria? La respuesta fue un duro golpe para Samsung. Apple decidió utilizar IPS por su resolución, una pantalla AM-OLED está muy lejos de obtener 960×640 pixeles, además de entrega mayor definición.

Samsung está de acuerdo con la mayor resolución, pero asegura que sólo es visiblemente diferente entre un 3% a 5%, para consumir hasta un 30% más energía que AM-OLED.

Ahora no basta con ver el procesador, RAM y conectividad, tendremos que fijarnos hasta en que tipo de pantalla trae… ¿quién lo iba a pensar?

Link: Apple’s iPhone 4 «Retina» display claims spark controversy (Appleinsider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos