[metroimage ids=”38-138208,38-138210,38-138213,38-138214,38-138216,38-138217,38-138219,38-138221,38-138222,38-138224″ imagesize=”large”]

Sudáfrica 2010: Tecnología TechFit de camisetas Adidas genera menos resistencia y mayor velocidad

Faltan apenas 10 días para que comience un nuevo mundial de fútbol, el deporte más popular del mundo, y a pesar de la pasión con la que se vive, la tecnología jugará un papel destacado en Sudáfrica 2010 ya que será el primero en ser transmitido en televisión de alta definición y en 3D (para suerte de los coreanos).

En varias entregas iremos conociendo algunos de los avances tecnológicos que nos sorprenderán o decepcionarán durante este mes a pura adrenalina futbolera. Este primer post tiene que ver con la empresa que quizás más dinero haya invertido en avances para mejorar este deporte, la alemana Adidas, que además de ser la fabricante de la pelota oficial, vestirá a 12 selecciones de las 32 clasificadas: España, Alemania, Francia, Argentina, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Paraguay, México, Sudáfrica, Nigeria y Japón.

Muchos ya habrán visto en algún partido de eliminatorias o amistosos a algunos jugadores vistiendo unas camisetas ajustadas al cuerpo y donde se destaca una gran X en la espalda. Esta característica no es un elemento de diseño ni decorativo sino que es parte de una malla que contiene el cuerpo del jugador con el objetivo de reducir su resistencia al correr y mejorar su velocidad y salto.

TechFit es el nombre de esta tecnología diseñada para mejorar el rendimiento deportivo. Los productos de esta línea son de compresión corporal (vienen en tres niveles de ajuste) y sin costura, estabilizan los músculos y poseen una red de bandas de TPU reciclable (poliuretano termoplástico) que transforman la energía en mayor aceleración y potencia.

Según el sitio oficial de TechFit, las pruebas realizadas con jugadores de élite en varios deportes (el futbolista Kaká de Brasil y los rugbiers Richie McCaw y Dan Carter entre otros) demostraron una mejora del 1.1% en la velocidad, 4% en salto y casi un 1% menos de resistencia al correr. Además, lograron acelerar el proceso de recuperación del deportista aumentando la tasa de eliminación de ácido láctico en más de un 5%. A pesar de que estos valores pueden parecer bajos, al alto nivel de competencia actual y a la intensa preparación física de los jugadores, esta pequeña diferencia podría significarles que la pelota quede del lado de adentro o de afuera del arco.

Además de la galería de imágenes, podemos ver la vestimenta en este partido por eliminatorias entre Francia e Irlanda o esperar a que comience el mundial y ver si la tecnología logra marcar una diferencia significativa en la alta competencia.

Link: Adidas TechFit Technologies (Adidas I+D)