Sudáfrica 2010: La tecnología de transmisión de los mundiales de fútbol a través de la historia

Sudáfrica 2010: La tecnología de transmisión de los mundiales de fútbol a través de la historia

Argentina y Uruguay se preparan para jugar la final del primer mundial de fútbol en 1930 (fifa.com)

Faltan menos de 60 horas para que comience a rodar la pelota en Sudáfrica y la fiesta mundialista atrape a billones de fanáticos en sus hogares, bares, clubes o cines, sentados delante de su notebook, computadora, televisor LCD o 3D y en el formato que cada uno haya decidido (y podido) conseguir.

La amplia oferta de opciones para seguir el mundial 2010 nos darán la posibilidad única de ver un evento deportivo de esta magnitud en alta definición y sonido envolvente entre otras mejoras tecnológicas, pero ¿cómo se vieron, o pudieron ver otros mundiales en el pasado?

Habría que preguntarle al abuelo como es que se enteró del resultado de la primera final de la copa del mundo organizada por la FIFA, o buscar en algún libro de historia o hemeroteca información sobre la difusión de estos encuentros.

Afortunadamente, los medios actuales nos permiten dsifrutar de ensayos como esta infografía donde podemos ver una línea de tiempo a través de las finales de los mundiales de fútbol y conocer cómo pudieron verse de acuerdo a los avances tecnológicos de aquel entonces.

El 11 de julio de 2010, fecha en que se jugará la final del mundial en Sudáfrica, cerca de 1 billón de personas estarán comiéndose las uñas frente al televisor para disfrutar de una señal satelital transmitida en vivo a todo el planeta tierra.

Pero no todo fue tan fácil en los viejos tiempos. En 1930, los uruguayos se enteraron de su victoria por 4 a 2 frente a Argentina y su coronación como campeones del mundo gracias a los periódicos, así como los fanáticos de otros continentes, cuando los diarios llegaron a sus casas. En 1934, los italianos y algunos privilegiados participantes pudieron escuchar por radio los partidos del campeonato celebrado en ese país.

Recién para Suiza 1954 se pudieron ver las primeras imágenes por televisión, pero sólo de la transmisión local ya que no existía una tecnología que pudiera llevar el evento a otros países. Luego de Suecia 1958 y su polémica en torno al falso documental Conspiracy 58, donde intentan demostrar que el evento fue un montaje de las corporaciones televisivas para captar la atención de los televidentes,  llegó Inglaterra 1966, primer mundial transmitido por señal satelital y que captó la atención de 400 millones de personas en todo el mundo.

México 1970 (considerado por los especialistas como el mejor mundial a nivel deportivo de la historia) tuvo el privilegio de ser el primero transmitido a color por algunas cadenas de televisión.

Para Argentina 1978, las ironías de la vida hicieron que sea un mundial transmitido a color para todo el mundo, menos para Argentina, donde los televisores color se vendían como pan caliente, pero para sorpresa de todos los que dilapidaron sus ahorros, la señal que llegaba a sus casas todavía era en blanco y negro.

En Estados Unidos 1994 se realiza la primera transmisión online de un encuentro de fútbol en un mundial y en Japón-Corea 2002, la empresa Yahoo adquiere los derechos exclusivos para el streaming en directo de los partidos.

Dentro de dos días y pocas horas podremos disfrutar por primera vez en la historia de una transmisión en 3D y alta definición, con 29 cámaras HD por partido, como para sentirnos como si estuviéramos alentando a nuestro país casi dentro de los estadios.

Link: How We’ve Watched The World Cup Finals 1930-2010 (What’s the Big Deal?)