fayerwayer

Sonaste Obama: el mundial de Sudáfrica bate records de audiencia online

Imagen gentileza de Akamai

Cuando Obama ganó la elección presidencial para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, no solamente terminó con la no-del-todo-grata era Bush, sino que hizo saltar por los aires los records de audiencia online, un índice que no estamos seguros de cómo se mide en forma objetiva pero suponemos equivale a la cantidad de tráfico que fluye hacia los sitios de noticias específicamente dirigido al tema en cuestión, o bien al tráfico que se genera luego de una búsqueda relativa al tema en cuestión, o a lo mejor es una medida inventada para que nosotros podamos escribir esta noticia.

Sea lo que sea que se está midiendo, Akamai reportó que en esa ocasión el tópico de Obama ganando la elección llegó a mover, en su momento peak, 8.5 millones de visitas por minuto, sumando a la internet como un todo. Con esos mismos parámetros, supimos también que el viernes por la mañana el Mundial de Sudáfrica 2010 batió holgadamente el record de Obama marcando 12.1 millones de visitas por minuto, claro que esto ocurrió sólo durante el partido entre México y Sudáfrica, y luego decayó suavemente hasta quedar en 5.7 millones por minuto durante la jornada del sábado.

Lo importante es que la internet cada vez llama más gente, y muchos prefieren informarse directamente en sus sitios predilectos antes que hacer zapping por los canales deportivos en la TV. Muchos prefieren ver la repetición de los goles ya mismo en Youtube en vez de esperar el resumen del noticiario de la tarde.

Ahora, no nos maravillemos tanto tampoco. Es natural que a medida que hay más gente conectada, más planes baratos, más conocimiento del uso básico de un navegador, más y más gente se meta a internet. Si medimos no sólo las visitas sino el volumen de tráfico, también es natural que éste aumente debido a la naturaleza del tráfico: más streamings de video, más fotos en alta resolución, etc. Pero lo importante, queridos lectores, no es el natural aumento de las visitas sino la paulatina sustitución de los canales tradicionales por la web. El hecho de tener 12.1 millones de personas navegando en torno a temas mundialeros no es ni mucho ni poco si lo analizamos en forma aislada, y en la práctica estoy seguro que los mundiales tienen muchos pero muchos más ojos sobre ellos que 12 millones.

Por el contrario,  si nos dicen que esos 12 millones son el mayor flujo de visitas nunca registrado, significa que muchas de esas personas no sólo optaron por internet para buscar información, sino que sustituyeron diarios, revistas, radio y TV, o de otro modo no se explica que hayan surgido visitantes de la nada. Son personas que de a poco cambian el foco hacia el que se perfila como el canal de información por excelencia, un concepto que -a diferencia de muchas otras decisiones en el planeta- efectivamente toma la gente con su preferencia directa.

Link: World Cup pushes Internet to new record (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos