Seis voluntarios simulan desde hoy un viaje de 520 días a Marte

Seis voluntarios simulan desde hoy un viaje de 520 días a Marte

Ahí dentro vivirán los voluntarios. (c) ESA

Un ambicioso programa de simulación comenzó hoy en Rusia, que busca recrear las condiciones que deberían soportar los astronautas en un potencial viaje a Marte. El proyecto encerrará a seis voluntarios durante 520 días para practicar todos los pasos que requeriría una misión al planeta rojo, sin tener que dejar la Tierra.

El proyecto “Mars 500” es desarrollado en conjunto entre Rusia, la Agencia Espacial Europea (ESA) y China en el Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP) de Moscú. Tres rusos, un francés, un italiano y un chino son los voluntarios del equipo.

La simulación durará hasta noviembre de 2011, y el equipo deberá arreglárselas con comida empacada y los equipos disponibles en la “nave espacial” de mentira. Sólo se les proveerá electricidad, agua y aire desde el exterior.

Cada voluntario ganará US$99.000 por su participación en el encierro marciano, que implicaría un viaje de 250 días al planeta rojo, estadía de 30 días y un retorno de 240 días.

En 2009 ya se habían hecho simulaciones de este tipo pero de mucho menos tiempo. Si se logra completar, será la más larga simulación cercana a la realidad de viajes espaciales que se haya realizado en la historia.

Además de evaluar varias tecnologías nuevas, Mars500 es una prueba a la resistencia de las personas, que deberán pasar encerrados 18 meses básicamente en un container. Los “astronautas” tendrán 8 horas diarias de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 horas de descanso, con fines de semanas libres. Llevarán además libros, películas, juegos, instrumentos musicales y otros entretenimientos.

Link: Hatch closed! 18-month Mars500 mission has begun (ESA – gracias Francisco!)