SeaMicro construye super servidores de baja potencia con chips Atom

SeaMicro construye super servidores de baja potencia con chips Atom

por

8 procesadores Atom en una tarjeta de 27.94 x 12.7 cm

SeaMicro, una empresa de Silicon Valley respaldada por alrededor de USD$25 millones en capital de riesgo y una subvención del Departamento de Energía de EE.UU., ha encontrado la forma de aprovechar los procesadores Intel Atom (comúnmente encontrados en netbooks) para crear servidores que consumen sólo un cuarto de la potencia y espacio que un servidor tradicional.

El SM10000 de SeaMicro empaqueta 512 procesadores Intel Atom a 1,6 GHz, almacenamiento y tecnología de interconexión, dentro de un servidor relativamente compacto de 44.45 centímetros de alto. Su tamaño se conoce como 10 RU (1 RU o unidad de rack es igual a 4.44 centímetros) y está diseñado para remplazar a los servidores 40 1 RU.

Tradicionalmente la mayoría de servidores de gran formato utilizan procesadores Intel Xeon, Itanium o chips Opteron de AMD que ofrecen un alto grado de procesamiento, pero también  un alto consumo de energía que se refleja en la factura para su mantenimiento en un centro de datos. Mientras que SeaMicro dice que un solo chip Atom puede entregar la mitad de desempeño de un procesador Xeon por una sexta parte de su potencia.

Dicho de otra manera, los servidores más antiguos que tienen 512 microprocesadores necesitarían 512 sistemas con 512 fuentes de alimentación, mientras que SeaMicro puede empaquetar 512 procesadores Atom que apenas ocupan una cuarta parte del rack de un servidor completo con solo cuatro fuentes de alimentación. Lo que significa que en un estante lleno SeaMicro puede meter 2,048 procesadores Atom juntos en cuatro servidores.

Sus unidades eliminan el 90% de los componentes, así cada servidor tiene 64 tarjetas (27.94 x 12.7 cm con 8 procesadores) unidas entre sí por una red – similar al de las supercomputadoras  – que opera a 1,28 Terabits por segundo.

“Estamos tratando de construir un gran servidor con un montón de chip pequeños… podemos tener 2,048 procesadores Atom en un estante, entregando el mejor procesamiento del mercado” dijo Andrew Feldman, director general de SeaMicro.

Aunque SeaMicro ha utilizado procesadores Atom para su chipset, la compañía dice que ha diseñado la arquitectura para ser flexibles y soportar cualquier CPU  (incluyendo x86, ARM, RISC). Así que cualquier chip de bajo consumo como ARM – que funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy –  puede convertirse en parte del sistema de SeaMicro, aunque no con el mismo desempeño que un Atom.

Los servidores SM10000 estarán disponibles el  30 de julio en los EE.UU. y algunos destinos internacionales. La lista de precios para una configuración básica es de USD$139,000.00
.

Link: Startup Builds Low Power Servers With Netbook Chips (Wired)