CHW

¿Rupert Murdoch lanzará su propio e-reader?

News Corp se hizo del lector digital y plataforma de e-reading “Skiff”.

Rupert Murdoch, ese personaje que muchos odian e inmediatamente identifican con conservadurismo, ortodoxia, periodismo obsoleto y diversas nociones que impliquen antigüedad y falta de progreso, nos ha dado una verdadera sorpresa, al anunciarse hoy que su gigantesca News Corp ha comprado Skiff, compañía poseedora de su propia plataforma de e-reading y lector digital.

Según se anuncia en el comunicado de prensa emitido por News Corp, Skiff es una empresa “diseñada para llevar periodismo premium a tablets, smartphones, e-readers y netbooks”. Pero no bastando con haber comprado la mentada Skiff, News Corp también declara haber invertido en Journalism Online, empresa encargada de ayudar a revistas, periódicos y medios de Internet “de calidad” a obtener ingresos de sus lectores en línea.

En cuanto al e-reader propiedad de la empresa comprada, cuenta con una pantalla táctil de 11,5 pulgadas (sensible tanto a los dedos como stylus), resolución de 1200×1600 pixeles, 3G, Wi-Fi, mini-puerto USB, una batería Li-Ion que ofrece una autonomía de una semana, CPU Marvell, 4 GB de almacenamiento (+3 GB “para contenidos”, según afirman en el sitio del fabricante), ranura para tarjetas SD, jack de 3,5 mm y altavoz integrado. Además, hace gala de un diseño realmente sofisticado que le produciría envidia hasta al mismísimo iPad (les recomiendo darse una visita por la galería en el sitio del fabricante), con apenas 6,8 mm de grosor y 498 gramos de peso. Nada mal…

De todas formas, más allá de las características técnicas del equipo adquirido, resulta interesante ver la tecnología empleada en su fabricación, la cual permite doblar el dispositivo como si de un verdadero periódico se tratase. La pantalla es fabricada por LG.

Esto en manos de News Corp es realmente cosa seria.

Dejando de lado el hardware y volviendo a las intenciones de Murdoch y Cia., se ve que están tomándose en serio el asunto. El Director Ejecutivo del Área Digital, Jon MIller, sostuvo (traducción libre):

Los sucesos de hoy subrayan el esfuerzo permanente de News Corporation por crear modelos de negocio fuertes para apoyar el periodismo en una época de grandes cambios para nuestra industria. Tanto Skiff como Journalism Online son claves en nuestra estragegia para transformar la industria de las publicaciones y asegurar a los consumidores que tendrán acceso continuo al periodismo de más alta calidad.

No sabemos si con esto podrían también adentrarse, a futuro, en el terreno de los libros digitales, pero aun cuando las intenciones de utilizar la plataforma Skiff y su propio gadget se limitaran al campo de los periódicos y las revistas, ya promete. ¿Se viene finalmente la verdadera revolución del periodismo digital? Si disparas contra Google y lanzas tu propio e-reader, no podría esperarse otra cosa.

Actualización: otras fuentes informan que el trato de News Corp sólo incluye hacerse de la plataforma de software de Skiff y no del lector, el cual sigue siendo propiedad de la empresa que lo creó: Hearst. Sin embargo, nadie parece querer el famoso e-reader, ni siquiera la propia Hearst que ya está buscando comprador. Así que vamos mesurándonos con los vaticinios y buenos deseos, lamentablemente.

Link: News Corp buys Skiff e-reader platform, invests in online journalism (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos