Ciencia

Robots harán el “trabajo sucio” en hospital escocés

robot
Los metálicos tendrán bastante trabajo...

Uno de los grandes temores del ser humano durante la revolución industrial fue que las incipientes máquinas dejaran cesantes a miles y miles de trabajadores. Después del surgimiento de las profesiones y oficios para optimizar  los aparatos, el miedo se aplacó. Ahora, la (posible) amenaza son los robots, quienes se han capacitado en diferentes tareas.

PUBLICIDAD

En agosto, la ciudad escocesa de Larbert inaugurará el «Forth Valley Royal Hospital», el primer centro asistencial británico con robots en su planilla de «funcionarios». Por ahora, su misión sustituirá a los empleados que realizan el «trabajo sucio»: limpiar las bandejas de comida, los pisos de las salas y acarrear objetos pesados.

Los autómatas contarán con un supervisor de carne y hueso y estarán equipados con sensores para no chocar ni limpiar zonas que no les correspondan. Además, estarán sincronizados con las puertas automáticas para depender lo menos posible de los humanos en su quehacer.

Ian Mullen, jefe del hospital, dijo que «el nuevo recinto tendrá muchas aplicaciones para mejorar la atención de los pacientes y la calidad de vida de los empleados (…) Los funcionarios usarán PDA para pedirle a los robots que se lleven los restos de comida, limpien o hagan otras tareas».

Por ahora, los aparatos sólo tendrán labores no especializadas, aunque en un futuro cercano es muy probable que asciendan en la escala laboral, cuiden a los enfermos (como se hace en Japón) y, quién sabe, lleguen algún día al pabellón como encargados de las cirugías.

Link: Forth Valley Royal Hospital to Use Robot ‘Workers’ (Ukfast vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último