Resultado de la Encuesta: Los padres de la tecnología

Resultado de la Encuesta: Los padres de la tecnología

(cc) Wikimedia Commons

Recordará el lector que la semana pasada publicamos una encuesta para que nuestros ilustres lectores eligieran a los Padres de la Tecnología. Después de varios días al aire y casi 2000 votos, es hora de revisar los resultados.

Como podrán adivinar a partir de la foto que corona este artículo, el ganador indiscutido fue el ingeniero eléctrico serbio Nikola Tesla.

Como comentábamos al publicar la encuesta, la tecnología no tiene un padre, sino un conjunto de padres que fueron nutriéndose unos a otros, tomando cada uno la bandera del anterior para continuar investigaciones y descubrimientos. Por lo mismo, metimos en el mismo lote a científicos e inventores, a sabiendas que ambas disciplinas no son lo mismo pero se complementan y se han entremezclado a lo largo de la historia. A veces un inventor descubría un fenómeno químico sin entender sus razones, y 20 años después un científico lo investigaba hasta encontrar su explicación. Otras veces era un científico el que establecía teorías que permanecían en el papel hasta que 100 años después un inventor se atrevía a llevarlas a la práctica en sus máquinas descabelladas.

Como hemos dicho, el ganador indiscutido de la encuesta fue Nikola Tesla con casi un 22% (413 votos más varios que pusieron su nombre en “Otro”), el ingeniero eléctrico serbio que impulsó el uso de la corriente alterna y el motor de inducción y contribuyó a los rudimentos de la robótica y el radiocontrol. Además de sus enormes contribuciones a la ciencia, la personalidad de Tesla lo fue encasillando en el rol de científico loco y terminó muriendo pobre e ignorado, por lo que la revalorización de su trabajo va más allá del valor intrínseco del mismo. Supongo que para los lectores es una suerte de vindicación del injusto ostracismo al que lo sometió la comunidad científica.

Otro que sacó un gran puntaje, casi empatándole a Tesla fue Leonardo da Vinci, para muchos el hombre símbolo del Renacimiento. Un tipo multifascético que dominaba la pintura y la escultura, que exploró la composición musical, las matemáticas y la arquitectura y que en su fasceta investigativa también dejó un legado respecto al estudio de la anatomía, la botánica y la ingeniería. En esta última disciplina, Da Vinci fué profuso en la concepción de máquinas virtualmente imposibles en su época, pero con un asidero científico lo suficientemente serio como para que con el correr de los siglos fuesen llevadas a la realidad.

Mucho más atrás tenemos a otros insignes como Isaac Newton, Albert Einstein, Thomas Edison, Pitágoras y Galileo. En particular, con respecto a Edison vale la pena mencionar que tuvo una rivalidad de años con Tesla que no era de esas “rivalidades de caballeros” sino que por momentos era bastante encarnizada.

Finalmente, 80 personas votaron por la opción “Other” y de entre los nombres así sugeridos, destacan Charles Babbage, Alan Turing, John von Neumann y Alessandro Volta, aunque también hubo gente que sugirió a Steve Jobs, Bill Gates, Sheldon Cooper y el vecino geek. De entre ellos, Babbage, Turing y von Neumann comparten entre sí muchos de los méritos que llevaron al desarrollo de la computación y los computadores programables.

Gracias a todos por su participación. Más allá de la chacota, hubo gente que contestó muy en serio y gracias a eso la encuesta terminó arrojando valiosa información sobre el quién es quién en la cosmogonía geek. Esperamos repetir la experiencia con otros tópicos y será hasta la próxima.