Ciencia

Potato Power: Baterías a base de papas para países en vías de desarrollo

Todos conocemos el clásico experimento de electroquímica que produce el voltaje suficiente para encender un LED estándar, pero Yissum va más allá y presenta una solución para elaborar baterías orgánicas solidas [PDF] que puedan aprovecharse en países en vías de desarrollo. Esto gracias a una nueva forma de emplear papas tratadas, basada en los descubrimientos de investigadores en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los investigadores parten de la conocida capacidad de los tubérculos de papas tratadas para crear un puente salino. Pero descubrieron que la simple acción de hervir una papa antes de su uso en la electrólisis junto con un ensamblado de Zinc/Cobre [PDF], aumenta la energía eléctrica hasta 10 veces más que las papas no tratadas y la batería permite trabajar durante días e incluso semanas.

Sus hallazgos relacionados con una nueva propiedad bio-eléctrica llamada GAII (Galvanic apparent internal impedance), que facilita aún más la reducción de la impedancia interna del puente salino y permite eventualmente construir una batería eficiente.

“La capacidad de abastecer de energía eléctrica con medios tan sencillos y naturales podría beneficiar a millones de personas en países en desarrollo, literalmente trayendo luz y telecomunicaciones a sus vida en las zonas que actualmente carecen de infraestructura eléctrica”, dijo Yaacov Michlin, CEO de Yissum (Departamento de Transferencia de Tecnología de la Universidad Hebrea).

Esta batería resultaría de 5 hasta 50 veces más barata que las pilas alcalinas convencionales y produce iluminación LED más barata que las lámparas de queroseno. Lo que significa que las papas u otros vegetales tratados de manera similar, podrían proporcionar una solución inmediata, ecológica y de bajo costo. ¡

Con suerte, hasta podría mantenerse un servidor con electricidad generada por este tipo de baterías orgánicas. Nieguen esto Mythbusters!

Link: Potatoes May Power The Batteries Of The Future (HotHardware)

Tags

Lo Último


Te recomendamos