Policía australiana pide a Facebook botón de alarma ante crímenes

por

¿Qué saben de botones de pánico?

No es primera vez que entidades de un gobierno piden a Facebook la implementación de un botón de emergencia. Primero fue una organización británica para la protección de menores y ahora es la Policía de Australia, pero con una idea algo distinta.

La Policía Federal Australiana le exige a la gigante de las redes sociales que implemente un sistema de alerta inmediata en Facebook ante cualquier emergencia.

Esta semana es en Australia la “Semana de la concientización de ciberseguridad nacional”, y por esa razón la agencia policial del país de Oceanía está atacando con todo para conseguir apoyo en la iniciativa, a la vez que investigando si Google cometió algún delito al recolectar información de redes WiFi desprotegidas tal y como lo hemos hablado anteriormente.

La idea de la Policía parece apuntar a crear un botón dentro de Facebook para reportar inmediatamente  a las autoridades policiales cualquier crimen en cualquier momento, en la vida real o en el mundo virtual.

Neil Gaughan, comisionado de la Policía Federal ha dicho:

He solicitado presencia de refuerzo legal internacional para Australia, un punto de contacto. Necesitamos ver cómo darle a las personas una forma fácil de reportar contenido inadecuado, es así como un botón de reporte es algo a lo que apuntamos en un futuro próximo.

Ciertamente es algo nuevo en el mundo digital tal como lo conocemos, aunque no veo como pueda resultar de alguna utilidad real si consideramos la cantidad de falsas alarmas que se generarán, ya sea de gente “graciosa”, activistas de algún grupo (anarquista, por ejemplo) o de alguien que presionó el botón sin querer.

Si esto llega a establecerse, sin duda que sentará precedentes. La verdad, personalmente, no veo a Facebook complicándose la vida implementando un sistema como éste, pero el tiempo dirá si estoy en lo correcto o no.

Link: AFP demands Facebook offer “one click” police alarm (itnews vía Slashdot)