CHW

PathScale ENZO

nueva API GPGPU

Allá por fines de abril, PathScale anunciaba su propia API GPGPU la cual según sus afirmaciones competiría ante las actuales Stream, OpenCL y CUDA, y poniendo mucho énfasis en que superarían a esta última. Lo curioso del anuncio era que regalaban VGAs Nvidia Geforce GTX 480 a los que apoyen al desarrollo de esta API, lo que despertaba conjeturas de hacia donde apuntaba PathScale.

ENZO es el nombre de la nueva API GPGPU desarrollada en conjunto por PathScale y CAPS, empresa desarrolladora de herramientas de software para arquitecturas multinúcleo, ENZO vendría a ser una suite compilador, la cual usa el modelo de programación paralela multinúcleo híbrida (HMPP) de CAPS; fue desarrollada usando ingeniería inversa a los drivers Open Source Nouveau incluidos en el Kernel de Linux creando un fork del código fuente, el cual accede directamente al API de bajo nivel CUDA PTX. Obviamente ENZO está dirigido únicamente a GPUs Nvidia, y según PathScale es superior al propio CUDA tanto en rendimiento como en facilidad de programación, se encuentra disponible para test a usuarios seleccionados.

El mercado GPGPU en su actual fragmentado estado con algunas pocas API como CUDA apuntando exclusivamente a los GPU de la propia Nvidia, OpenCL tratando de unificar las plataformas hardware y software, y Direct Compute unificando la plataforma hardware pero sólo disponible para entornos Windows Vista/7/Server 2008. ¿Tendrá sentido en el mercado GPGPU una nueva API GPGPU enfocada únicamente al hardware de Nvidia? Ya veremos cómo le va a ENZO, el cual según PathScale será lanzado a fines de este año.

Link: New GPGPU standard emerges (THINQ)

Link: PathScale Looks to One-Up CUDA, OpenCL with New GPU Compiler (HPC Wire)

Tags

Lo Último


Te recomendamos