Operadoras comenzarían a limitar planes de datos en 12 meses en la región

(cc) laihiu

Actualmente, la mayoría de las operadoras telefónicas ofrecen un plan ilimitado de datos para su servicio de internet en  móviles (3G). Esto funciona bien en la mayoría de los casos porque todavía no hay tanta gente con smartphones que se dedica a navegar por internet y descargar aplicaciones.

Sin embargo, en mercados más avanzados como Estados Unidos y Europa ya se están viendo algunas operadoras que han eliminado la tarifa plana por internet ilimitado debido a la saturación de redes.

“Este modelo de negocios no se puede mantener. Las operadoras móviles están intentando en este momento volver hacia atrás y en cierta medida dar más flexibilidad”, explicó Christian Gabetta, vicepresidente de mercados globales de Acision, compañía que ofrece el servicio para que las operadoras puedan hacer este tipo de límites en los planes y que opera en 260 países (incluyendo una operadora no revelada en Chile).

La idea de flexibilidad es que el usuario podrá elegir planes según lo que utiliza, y en teoría deberían ser más baratos de acuerdo a lo que ofrecen. También por ejemplo si un usuario utiliza más datos que voz, podrá acceder a un plan que le ofrezca esta opción, sin gastar la plata en algo que no utiliza.

Según Gabetta, “el usuario va a estar en control de esta situación. Cuando un usuario se pase de la cuota contratada, en vez de bloquearte, que es lo que sucede ahora, la próxima vez que accedas a internet te va a redirigir a una página que dice qué es lo que habías contratado y te ofrecerá por una cantidad de pesos más al mes darte alguna cantidad de datos extra”.

También podrán existir alternativas para que los horarios que no son de punta tengan internet ilimitado, y el límite opere sólo cuando la red esté muy ocupada.

Como sea, según Gabetta esto será una realidad en el mercado Latinoamericano en menos de 12 meses a partir de ahora. Probablemente no será tan malo, pero si tienes un plan ilimitado de datos, aprovéchalo antes de que se termine.

Link: Acision