CHW

Nvidia está perdiendo en el mercado HPC

SGI cambia a Fermi por ¿Atom?

Desde el anuncio de la arquitectura de GPUs Fermi de Nvidia, la cual prometió una revolución, tanto en rendimiento en juegos 3D, y sobre todo en el campo GPGPU y HPC; luego de ser lanzados en abril, Nvidia cumplió su propósito, sus GPU Fermi obtuvieron la corona del rendimiento single GPU tanto en los juegos 3D como en el campo profesional, pero no obtuvieron la corona del consumo energético. En un largo artículo, Atomic PC nos cuenta las consecuencias de ello.

SGI, uno de los mejores clientes de Nvidia, está buscando otras alternativas a Tesla, debido a limitantes de capacidad de refrigeración/ventilación en racks con Tesla, en los hostiles ambientes de trabajo donde funcionan los data centers, y considerando el ruido generado así como los posibles costos en el envío de personal a reparar posibles problemas de hardware (para SGI hardware caliente = hardware con alta probabilidad de fallos), pues para problemas de software SGI brinda soporte remoto. Otros factores son los costos de convertir sus modelos y código de programación lineal para paralelizado.

SGI afirma que su línea de servidores Molecule basados en Atom (usando hasta 1000 de ellos) son muy exitosos, proporcionando un buen balance de precio y desempeño; y SGI espera poder montar hasta 10000 de ellos en un server rack de 19” de tamaño, lo cual muestra que a Atom también le va muy bien fuera del mercado netbook.

Resulta irónico que pese a las recientes burlas de Nvidia sobre el consumo de los microprocesadores Intel, (burlas que fueron soberbiamente ridiculizadas por Intel); sea justamente por el tema de consumo que Intel le arrebate a Nvidia un importante cliente como SGI en el campo HPC.

Link: Nvidia is losing on the high performance front (Atomic Maximum Power Computer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos