Nueva XBOX 360 posee CPU+GPU+eDRAM en un solo chip (Actualizado)

por

Microsoft también puede

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando hablo de CPU+GPU es Fusion de AMD y los actuales Core i3/i5 de Intel, aún cuando estos últimos estén pegados con cinta adhesiva. Ahora también se me vendrá a la cabeza la nueva XBOX 360 Slim que Microsoft ha presentado en la E3 2010.

La sexta versión de la consola, además de traer un cambio en el diseño industrial de la consola, también tiene una nueva gracia en su hardware interno: un chip que ahora ostenta la CPU Xenon de IBM y el GPU Xenos de ATI, junto a este último su eDRAM de 10MB. El nombre clave de esta movida: Valhalla.

Esto probablemente le signifique a los consumidores menos problemas, ya que la consola ahora sólo necesita un ventilador para este chip – antiguamente eran dos, cada uno para el CPU y GPU – el cual es algo más grande y menos ruidoso. En cuanto al chip mismo, consume un 50% menos que la primera versión (25% menos que la Jasper), y manteniéndose cerca de los 0,6W cuando está apagada.

También puede que la nueva consola presente menos luces rojas que la anterior partida, dado que es menos probable que se termine con algo sobrecalentado y derritiendo. Pero conociendo el prontuario que tiene la consola, no diría la última palabra: ahora no habrán “3 Luces Rojas de la Muerte”, sino la luz pasará a a ese color.

Actualización: Como detalle, la CPU, GPU y eDRAM presentes en la nueva consola están siendo fabricados a 45nm por nada más ni menos que GlobalFoundries, así que deberían disipar menos calor que sus antiguos símiles.

Link: Welcome to Valhalla: Inside the New 250GB Xbox 360 Slim (Anandtech)