CHW

Mod a cámara digital permite ver el cáncer

*click* eh… te tengo una mala noticia…

Usando mucho ingenio y unos cuantos mods por aquí y por allá, un grupo de investigadores de la University of Texas y la Rice University lograron que una Olympus E-330 pudiera entregar imágenes que permiten distinguir células sanas y cancerígenas en forma inmediata y barata para alegría de los países en desarrollo y lamentación de los laboratorios.

PUBLICIDAD

La Olympus moddeada

El sistema funciona más o menos así: A la cámara se le agrega un aditamento que contiene un microscopio de cable de fibra óptica. Al paciente se le agrega una solución que contiene tinta fluorescente que hace que el núcleo de las células brillen al ser iluminadas por el extremo del cable cuando está en contacto con la mejilla del paciente. La siguiente fotografía lo deja más claro:

A. Fibra óptica en contacto con el paciente; B. Imagen obtenida

Esto permite descubrir rápidamente células afectadas por cáncer, ya que los núcleos de estas aparecen tan anómalos al ojo experto que pueden ser reconocidas hasta en la pequeña pantalla LCD que tiene la cámara. Mark Pierce, co-autor del estudio cuenta que:

Las tintas y técnicas visuales empleadas son las mismas que patólogos han usado por muchos años para distinguir células sanas de las cancerosas en tejido obtenido de biopsias. Pero la punta del cable [que usamos nosotros] es pequeña y no produce molestias al interior de la mejilla, así que el procedimiento es mucho menos doloroso que una biopsia y los resultados se obtienen en segundos en vez de días”

Aunque todavía faltan más pruebas y estudios que avalen esta tecnología antes de poder introducirla al mercado, se espera que en un futuro cercano alguien cree un software que permita a médicos que no son patólogos usar el invento para distinguir células sanas y enfermas. Si quieres tener más datos sobre este estudio, puedes leer este paper (en Inglés).

Link: Off-the-shelf digital camera sees cancer in real time (CNET News)

Tags

Lo Último