MIT y Harvard presentan láminas autoplegables

Gracias a nuestro lector Panchoracer nos enteramos de este singular invento. No es primera vez que escuchamos sobre materiales programables, un tópico que se está investigando mucho en la nanotecnología, pero lo que se aprecia en el video es algo completamente distinto.

Se trata de un proyecto conjunto entre científicos del MIT y la Universidad de Harvard, una lámina de fibra de vidrio de medio milímetro de espesor capaz de doblarse cual origami formando figuras como barquitos o aviones, iguales a los que hacíamos en el colegio. Tal hazaña se logra gracias a la constitución de las láminas: muchos triángulos unidos entre sí mediante juntas de una aleación de Níquel y Titanio de apenas 100 micras de espesor. Por encima de esas juntas hay también una red de plástico y cobre destinada a llevar electricidad a las juntas de aleación.

Mediante un computador se envían impulsos eléctricos que calientan ciertas juntas provocando que la lámina se doble de una determinada manera. Daniela Rus, una de las especialistas informáticas que integra el equipo, dijo a la prensa que el paso siguiente es generar láminas que no requieran un computador, y que puedan adoptar más de una forma. Paulatinamente, este diseño podría evolucionar hacia objetos de mobiliario que pudieran adoptar distintas formas con un simple botón. A lo mejor es mucho trabajo para terminar funcionando como sofá cama, pero cada pequeño invento cimenta el camino para que alguien le encuentre más aplicaciones a lo existente.

Link: MIT, Harvard Researchers Create “Smart Sheets” That Can Self-Assemble Into Airplanes, Boats (Pop-Sci)