CHW

Lo que podríamos ver en la WWDC10

A sólo un día de llevarse a cabo la conferencia más importante de Apple, hemos elaborado un resumen de lo que se espera y lo que podría anunciarse en la WWDC10. Y es que no sólo de iPhone HD se alimenta la rumorología.

Estos días son de Apple, guste o no. La Worldwide Developers Conference 2010 está a la vuelta de la esquina, y es por ello que hoy les traemos, además de noticias fresquecitas sobre las novedades que se verían respecto a Safari y Snow Leopard, un sumario de qué es lo que se espera para la semana que ya casi comienza. Esto en base a toda la rumorología que se ha cernido en la jornada previa a la conferencia, el nunca ausente hype y las tristes esperanzas de usuarios y analistas.

Si usted odia a Apple, Esteban Empleos, la rumorología o cualquier iCosa, le aconsejamos que mejor se abstenga de seguir leyendo.

Mac

La línea de computadores de Apple no podría estar ausente. Si bien hoy la película se la roban otros (para qué decir “quiénes”), los computadores portátiles y de sobremesa de la compañía siguen siendo una parte fundamental de ella.

El más reciente rumor sobre la actualización de algún computador se refiere al Mac Mini. Es así que el equipo de gama baja de los “Macs de sobremesa” sería actualizado próximamente, según especulan algunos negocios mayoritarios cuyos pedidos se han visto detenidos hasta el 14 de junio. La actualización implicaría, además de los siempre apreciables aumentos de GB y GHz, la inclusión de una GeForce 320M y el cambio del puerto DVI a HDMI (ver Mac Mini sería actualizado dentro de poco).

A pesar de lo anterior, el Mac Mini no es el único equipo que hasta ahora parece haber quedado en el olvido. Revisando las fechas de lanzamiento, encontramos que el Mac Pro y MacBook Air tampoco han recibido una actualización en un tiempo considerable (marzo y junio del 2009 respectivamente). Y mientras que el portátil ultradelgado de Apple parece tener alguna chance de verse renovado prontamente (ver MacBook Air se renovaría esta semana), ni pío ha dicho la rumorología a propósito de la eventual actualización del Mac Pro. De todas formas, esperemos que durante la conferencia se anuncie alguna novedad referente a estos tres equipos.

OS X y el Service Pack 4…

Hoy mismo se ha informado que Snow Leopard recibiría una nueva actualización dentro de los próximos días, probablemente en plena conferencia. La versión 10.6.4 del SO de Apple haría que tu sistema sea “más estable, más seguro, más compatible” y blablabla… -tal como suele informar la compañía en cada actualización del sistema-.

No hay gran cosa en este apartado, realmente. Lo cierto es que sólo se trata de mejorar uno que otro detalle y (era infaltable) “solucionar problemas de…”. De hecho, en unas imágenes supuestamente filtradas se habla, entre otras cosas, de la resolución de un problema que causaba que el teclado o trackpad no respondieran, otros con la edición en iPhoto y Aperture a pantalla completa, además de mejorar la “confiabilidad” de conexiones VPN.

Safari 5.0

El otro gran anuncio en cuanto a software sería la actualización de Safari. Pero no hablamos esta vez de actualizaciones menores, sino de un gran salto a una quinta versión del navegador de Apple.

Nuevamente, imágenes filtradas hoy mismo muestran que Safari 5 sería más rápido, resolvería los infaltables problemas de esto y esto otro y funcionaría más estable en aquello. Sin embargo lo interesante se remite a las nuevas funciones.

En primer término está la adición de nuevas alternativas para la barra de búsqueda, la que actualmente le pertenece única y exclusivamente a Google (si bien existen herramientas de terceros para agregar otros motores). Si los rumores son ciertos, en adelante podrías realizar tus búsquedas en Internet con Yahoo! y Bing, dejando entrever que muy probablemente el curso a seguir sea similar en el iPhone (ver Apple coquetea con Microsoft para desplazar a Google).

Luego estaría la adición de una opción llamada “Reader”, la que ofrecería una visualización más “limpia” y adecuada para la lectura de ciertos artículos. Se me viene a la mente que sería llevar a la aplicación lo que ya pueden hacer algunos bookmarklets como Readibilty -o Google Mobilizer en los smartphones, para que se hagan una idea-.

Finalmente (ésta es mi favorita) está la opción de desactivar rápidamente el modo seguro gracias a un ícono en la barra de direcciones, de manera ya no me veré en la obligación de recorrer una larga ruta en el menú cuando quiera acceder a llupr0n.

Cuentas MobileMe gratuitas para (casi) todos

Sobre lo que sí han aparecido bastante rumores es el servicio de datos en la nube de Apple. Según se dice, el servicio (el cual, dicho sea de paso, actualmente se merece la crítica hasta de los propios seguidores de Apple) ahora sería gratuito, de manera que Apple intentaría posicionarse de mejor manera en el mercado para competir contra Google Apps (ver Rumor: MobileMe de Apple se volvería gratuito).

La última pista fue dada hace un par de días, cuando se descubrió que a los actuales suscriptores del servicio les aparece que su tipo de cuenta es “full member”. La lógica indica entonces que no debería tardar en aparecer un servicio gratuito con menos funciones, y que de paso incentive a pagar más por otras opciones extras. Después de todo, la estrategia “freemium” está más que probada comercialmente (aunque algunos han sugerido que una versión gratuita, “de prueba” o capada podría ser ofrecida para los compradores de un Mac, iPhone o iPad).

iTunes en la nube

Y ya que estamos con la nube, otro servicio que podría cambiar radicalmente es iTunes. ¿Cómo? Convirtiéndose en un servicio de streaming de música, al más puro estilo de Spotify (ver Apple podría ofrecer servicio de streaming de música).

La idea no es en absoluto descabellada, tomando en cuenta que Apple compró precisamente un servicio de este tipo (lala.com) y que se hizo de una granja de servidores en Carolina del Norte el año psaado. Una medida como esta última no se toma sino para ofrecer un servicio en línea masivo y que genere una demanda considerable, ¿no? Es por ello que tanto una especie de iTunes.com, así como un servicio MobileMe gratuito, parecen ser anuncios más que factibles para la WWDC.

Por otra parte (y para mí éste es el dato más revelador), el propio sitio de lala.com fue dado de baja hace pocos días. Todo indica que se viene algo importante.

Apple TV

Dicen las malas lenguas que el “hobby de Apple” (reconocido así por el propio Jobs) podría recibir una considerable baja en el precio, además de mudarse a iPhone OS 4.0 o algo parecido. Sin embargo no parece probable que una nueva versión del alicaído Apple TV vaya a ser presentada en la WWDC (ver Rumor: Nuevo Apple TV costaría USD$99, con iPhone OS), si bien nada es descartable a estas alturas.

De cualquier manera más vale que se apuren en Cupertino, sino quieren que la gran G termine dominando esa arena con su recientemente anunciado Google TV.

El florerito de mesa

Pero ni los servicios web ni los Macs -ni menos un posible Apple TV mejorado- han sido las razones por la que muchos hemos marcado con un plumón rojo el lunes 7 en el calendario. No cabe duda alguna de que el gran protagonista de la edición 2010 de la WWDC debería ser el sucesor del iPhone 3GS, llamado por algunos “iPhone 4”, “iPhone 4G”, “iPhone 4GS” o “iPhone HD”.

No puede agregarse nada que no haya sido dicho ya. Creo que todos estarán al tanto del “quilombo” -como dirían nuestros vecinos- del iPhone perdido, el bar en que se fue a meter Gray Powell, las cervezas alemanas y cómo terminaron Apple y el editor de Gizmodo en la justicia.

Pero más allá del factor farandulero, lo importante es resumir qué se ha dicho sobre el posible iPhone 4G en sí, gracias también, en parte, a la colaboración de nuestros buenos amigos los vietnamitas, quienes demostraron que no es necesario escribir en un blog de tecnología gringo y dárselas de editor rockstar para filtrar imágenes y videos.

Primero que todo, sabemos cómo luciría el equipo: carcaza negra y otra blanca (completamente blanca, no como el actual “Tuyo” 3GS) con marco y botones de aluminio y cubierta “plana”. Además, el tamaño de la pantalla se ha reducido casi imperceptiblemente, si bien su resolución es de 960×640 (para hacerse una mejor idea de cómo se ve, mejor remitirse a las imágenes de la nota recién citada, donde hay hasta video incluido).

Más allá de las apariencias, se sabe también (apreciable en las mismas imágenes) que el próximo iPhone incluiría por fin una cámara frontal, lo que permitiría hacer videollamadas y utilizar un posible “iChat mobile” (ver iPhone OS 4.0 devela cómo será el próximo iTeléfono).

En cuanto a la cámara de toda la vida, quienes han tenido la dicha de sostener un prototipo perdido en su mano afirman que el lente es mucho más grande. Asimismo, se especula que la cámara tendría 5 MP, grabaría en alta definición (1280×720) y contaría con flash (tranquilos, todos sabemos de qué “flash” estamos hablando).

¿Características técnicas? No se sabe mucho aún, más allá del procesador A4 encontrado dentro de los prototipos perdidos. Es de esperarse que la memoria RAM se amplíe a 512 MB y se aumente la capacidad de almacenamiento (quizá hasta las 64 GB).

El iPhone sin teléfono

De los iPod poco se ha dicho, si no fuera por las imágenes que han surgido por ahí de la próxima versión del modelo Touch. Y si bien es cierto que a prácticamente todos los iPod les está llegando la hora de renovarse (actualizados por última vez en septiembre del año pasado), dadas las características del evento, es poco probable que se vaya a mostrar allí algo relacionado a los reproductores de música de Apple.

De todas formas, la filtración del posible iPod Touch 4G con cámara hace poco más de dos semanas -gracias nuevamente a nuestros amigos vietnamitas- es una cuestión a tomar en cuenta para la WWDC (ver Filtran supuesto prototipo de iPod Touch 4G).

iPhone OS 4.0

Si bien el plato fuerte de la WWDC vendría siendo el nuevo iPhone, la propia sigla indica que se trata de un evento enfocado a los desarrolladores, de manera que es de esperarse que una buena parte de la conferencia -cuya duración se extiende entre el lunes 7 y viernes 11- esté enfocada en las bondades del nuevo sistema operativo del iPhone, iPod Touch y iPad y sus avances, no faltando incluso quien vaticine la fijación de una fecha de lanzamiento para la próxima versión de iPhone OS.

Hasta el momento se conoce sólo lo que ha sido testeado en las 4 betas previas de esta nueva versión de iPhone OS, a saber el multitasking, más evidencias de un posible soporte para videoconferencia, widgets (aunque de momento sólo para la función de iPod), la opción de crear carpetas y la opción de bloquear por software la opción de “autorrotación” -tal como el iPad lo permite con un botón físico- (ver Nuevo beta de iPhone OS 4 revela más características).

Asimismo, todavía quedan muchas nuevas funciones por implementar y de las que nada se sabe mirando las betas, más si recordamos todo lo que Jobs prometió al presentar preliminarmente iPhone OS 4.0. Por lo tanto es más que seguro que algo nuevo sobre iPhone OS 4.0 se vaya a mostrar, sobre todo si funciones como Game Center o iAds siguen siendo un misterio.

Así que ya saben. La WWDC10 estará bastante jugosa, de manera que no pueden dejar de sintonizar CHW mañana (lunes 7), cuando tenga lugar el evento más importante de Apple para sus fanboys y sobre todo para sus haters y nuestros queridos trolls.

Tags

Lo Último


Te recomendamos