CHW

La FIFA considerará el uso de la tecnología en el futuro

Para grandes eventos como el Mundial

Una de las lecciones que está dejando este Mundial de Sudáfrica 2010 es la patente necesidad de incluir el uso de la tecnología para ayudar a los cobros arbitrales, asumiendo que el ser humano no es perfecto y que los errores en un partido pueden costarle a un equipo la clasificación, en un certamen donde cada gol vale oro.

PUBLICIDAD

Joseph Blatter

Tal fue el caso de lo ocurrido en el juego de Alemania contra Inglaterra por octavos de final, donde los británicos se fueron con un 2 a 1 abajo luego de anularse un gol legítimo de Frank Lampard, que chocó en el travesaño para luego entrar al arco, acción que no fue captada por el árbitro del encuentro, quien no pitó el gol del empate.

México también lo sufrió frente a Argentina, con un gol de Tévez en clara posición de adelanto que tampoco fue sancionada, lo que llevó finalmente a la derrota del conjunto Mexicano. Sin ir más lejos, en el encuentro de Portugal y España David Villa anotó de forma dudosa luego de un pase de Xavi, situación difícil de aclarar ya que la repetición de la jugada que mostró la FIFA tampoco reveló mucho.

Es por esto que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se disculpó con México e Inglaterra, prometiendo además tomar cartas en el asunto durante la próxima reunión de la IFAB, entidad encargada de los cambios en las reglas del juego. Blatter admitió que se habían cometido errores arbitrales al negarse a usar la tecnología para corregirlos:

Por lo que hemos experimentado aquí (Sudáfrica 2010), sería un sin sentido no reabrir el expediente de la tecnología en la próxima reunión de la IFAB el 20 y 21 de julio en Wales. Entre octubre y noviembre presentaremos un nuevo modelo de cómo mejorar el arbitraje de alto nivel”.

Anteriormente, voces dentro de la FIFA se habían negado rotundamente a esta medida, pues según ellos ésto haría perder al fútbol su esencia polémica y las discusiones naturales que se dan en la prensa y en el público a raíz de estos hechos, en desmedro de cómo se ven afectados los equipos por una falla referil.

Sin duda, el debate dará para largo en esta materia, cada uno con su propia opinión al respecto, ya sea apoyando o condenando el uso de la tecnología en el fútbol.

Link: Fifa to consider using technology (Pocket-Lint)

Tags

Lo Último