CHW

“Interfaz Imaginaria” podría revolucionar la forma de comunicarse

Todos los días/ El reportero imaginario/ Escribe noticias imaginarias…

Don Nicanor Parra probablemente nunca pensó al escribir el poema «El Hombre Imaginario» que llegaría el día en que las diferencias entre lo imaginario y lo real llegarían a ser tan finas como para ir a venderle productos al protagonista imaginario de su texto. En este caso, estamos hablando de una «Interfaz Imaginaria» que eventualmente podría reemplazar teclados, botones, pantallas táctiles y elementos similares por… la imaginación del usuario.

Demostración imaginaria

No, no se trata de una interfaz a lo Minority Report o las pantallas holográficas de Tony Stark sino que realmente es la imaginación del usuario la que determina que sucede al gesticular en el aire signos cabalísticos, V de la victoria o movimientos dignos de sacerdote con epilepsia haciendo un exorcismo.

El asunto funciona más o menos así: un pequeño dispositivo de 2×2 pulgadas mezcla una cámara y un computador que se le cuelga al usuario (los investigadores esperan reducirlo al tamaño de un botón).  Alrededor de la cámara un anillo de LEDs emiten un haz invisible de luz infrarroja, los que iluminan las manos del usuario pero no otros elementos más lejanos. La cámara entonces solo capta los movimientos efectuados por la persona. Al hacer la forma de una «L» con la mano, se crea una «esquina virtual» de una pantalla imaginaria, sobre la cual con la otra mano se pueden hacer gestos que el computador interpreta. ¿Confundido? Mira el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bruH_3_0wIQ[/youtube]

Los investigadores Alemanes del Hasso Plattner Institute detrás de esta idea tienen mucha fé en su investigación, proyectando un futuro donde la Interfaz Imaginaria ha reemplazado botones y teclados, y los celulares se han vuelto increíblemente pequeños al ya no tener que preocuparse de entregar una interfaz física al usuario para poder interactuar con él. Por ahora están enfocados en solucionar los problemas de saturación de la cámara cuando hay mucha luz y admiten que su invento no es lo suficientemente preciso como para resultar atractivo para diseñadores o arquitectos que necesitan entregar detalles finos, pero es adecuado cuando se quiere dar un bosquejo o una «representación visual simple de ideas que ayudan a la conversación».


Link: ‘Imaginary’ interface could replace real thing (msnbc)

Tags

Lo Último


Te recomendamos