[metroimage ids=”38-141790,38-141791,38-141792,38-141794,38-141797,38-141799″ imagesize=”large”]

Imágenes de radar muestran cómo el terremoto en Baja California deformó la Tierra

por

(c) NASA/JPL/USGS/Google

El 4 de abril de este año un terremoto de 7,2 grados Richter sacudió la zona de Baja California (al norte de México), provocando que la ciudad fronteriza de Calexico se desplazara 80 centímetros hacia el sur.

Lo anterior es el resultado de un estudio llevado a cabo por la NASA, en el que se utilizó el radar aéreo UAVSAR (Uninhabited Aerial Synthetic Aperture Radar) desarrollado por el JPL.

El radar se encuentra instalado en un avión Gulfstream III especialmente modificado y que vuela a una altura de 12,5 kilómetros. Se desarrolló con el objetivo de estudiar las fallas geológicas y analizar las consecuencias generadas por los movimientos sísmicos.

En la primavera del años pasado la NASA inició una investigación en la zona, elaborando cada seis meses distintos mapas de la conocida falla de San Andrés y otras fallas existentes desde el norte de San Francisco hasta la frontera con México.

El UAVSAR utiliza una técnica que se denomina como apertura de radar interferométrica, la que envía pulsacioens de energía de microondas desde el avión y que miden las deformaciones de la superficie. Dichas deformaciones pueden ser causadas por los volcanes, deslizamientos de tierra o los movimientos de los glaciares.

Link: NASA Radar Images Show How Mexico Quake Deformed Earth (NASA)