[metroimage ids=”38-139359,38-139361,38-139362,38-139365,38-139367,38-139369″ imagesize=”large”]

IKAROS logra desplegar su vela solar

por

Luego del exitoso lanzamiento de la sonda Akatsuki por parte de la agencia espacial nipona (JAXA) y, posteriormente, el envío de las primeras imágenes obtenidas de la Tierra; nos faltaba por conocer el destino de la vela solar IKAROS.

Ahora es la misma agencia espacial la que informa del exitoso despliegue de la vela solar, claro que este procedimiento no estuvo exento de problemas. El despliegue de la vela se inició el día tres de junio, pero no logró su objetivo de inmediato debido a problemas técnicos que aún no han sido clarificados del todo.

Recién el día de ayer el procedimiento de despliegue se realizó de manera exitosa, en momentos que la sonda se encuentra ubicada a unos 7,7 millones de kilómetros de la Tierra.

Para lograr abrir la vela, la sonda inició un giro de cinco revoluciones por minuto, de esta manera se separaron de la nave cinco contrapesos de medio kilo cada uno. Estos contrapesos se encargaron de tirar la delgada lámina que terminó extendiéndose para transformarse en la vela que impulsará a la nave hacia su destino final, el planeta Venus.

Ahora se inicia una nueva etapa en la misión, consistente en la comprobación del correcto funcionamiento de todos los sistemas que integran la sonda y, de manera especial, de los paneles solares.

Link: IKAROS unfurls first ever solar sail in space (Physorg)