fayerwayer

Supercomputador de IBM competirá con humanos en programa de TV

Jeopardy! es un programa de trivia que dan en Estados Unidos, que es en realidad bastante típico: los concursantes están parados tras un mesón con un botón cada uno y deben responder preguntas de distintos temas lo más rápido posible.

En algunos meses, uno de los concursantes detrás del mesón será Watson, un computador IBM que ha estado en desarrollo unos tres años y que responderá cualquier cosa que se le pregunte lo más rápido posible.

Lo interesante de esto es que el equipo competirá con seres humanos, por lo que esta hazaña de ha comparado con lo que IBM hizo en 1997 al poner a “Deep Blue” a jugar ajedrez con Garry Kasparov.

La operación de Watson es más difícil de lo que parece. Cuando uno hace una búsqueda en Google, por ejemplo, recibes múltiples resultados, que pueden ser la respuesta en sí o un artículos que contienen algo relacionado a lo que pusiste en la barrita buscadora. Watson, en cambio, debe responder una sola cosa – es decir, tiene que elegir de toda esa lista cuál es la respuesta correcta.

Además, tiene que ser capaz de entender la forma natural de hablar de las personas para comprender las preguntas que hace el presentador.

Para probarlo, IBM construyó una sala parecida a la de Jeopardy, con botones para avisar y mesones para los demás concursantes humanos. También trajo concursantes de temporadas pasadas y los puso a competir respondiendo preguntas. Watson logró ganar varias de las rondas, según dice IBM.

Con este desarrollo, podríamos tener en el futuro computadoras como la del Laboratorio de Dexter o como la de Iron Man, a la que simplemente le hablas y le haces tus preguntas, y la máquina responde como si fuera lo más normal del mundo.

Link: Smarter than you think – IBM’s supercomputer to challenge Jeopardy! champions (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos