Guía para seguir el Mundial desde tu móvil

El Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 ha llegado, y junto con él se inicia una fiebre deportiva que afecta a millones de fanáticos, quienes sin duda necesitan tener toda la información del certamen lo antes posible. Para cumplir esta demanda, los teléfonos móviles resultan un dispositivo perfecto, pues permiten seguir las actualizaciones del campeonato en cualquier momento y lugar.

Haremos una revisión de lo mejor en aplicaciones para distintos modelos de smartphones disponibles en el mercado, que a través de sus diferentes sistemas ofrecen variadas alternativas para enterarse de resultados, calendarios y mucho más.

Sudáfrica en el iPhone

La plataforma iPhone OS es una de las que ofrece más alternativas para estar al tanto del Mundial, donde por supuesto las aplicaciones de terceros son protagonistas a través de la App Store de Apple.

  • iFixture 2010 te permite conocer información sobre las fechas que se jugarán, los países en competición y el desarrollo de los resultados de cada partido, manteniéndote al día según lo que vaya sucediendo en el país africano. La App se ofrece en forma gratuita a través de la tienda iTunes, como siempre.
  • iMundial Sudáfrica 2010 te entrega lo último respecto a los jugadores de cada equipo, información sobre sus directores técnicos, estadios, y por supuesto, el seguimiento en tiempo real de cada fecha. Destaca su amplia base de datos sobre el evento de este año, además de la entrega de noticias actualizadas con lo más interesante de este mundial, junto a una entretenida trivia sobre la historia de los certámenes anteriores. ¿Lo mejor? También es gratis.
  • 2010 Copa Mundial Sudáfrica igualmente ofrece información parecida, con buenas descripciones de cada equipo participante, noticias, el desarrollo de la fase de grupos y las llaves de fases posteriores, así como el calendario de los partidos restantes y una interesante cuenta regresiva para cada uno. Hay soporte para notificaciones Push y se promete un nivel de actualización inmediato, con comentarios en vivo de cada juego y un adelanto de la formación inicial de cada escuadra 30 minutos antes de comenzado el cotejo. Como si fuera poco, hay una interesante selección de videos y datos históricos de cada Mundial. Esta aplicación es de pago, por lo que tendrás que desembolsar $0.99 dólares por esta montaña de información.
  • ESPN 2010 FIFA World Cup también es muy completa, ya que podrás acceder a todo lo que suceda de forma actualizada en los partidos, además de noticias y análisis otorgados en forma exclusiva por la misma cadena deportiva. Esta App no se queda atrás respecto a las demás, pues se puede revisar el calendario por venir, noticias y detalles de cada equipo, algo de historia mundialista y videos preparados especialmente por ESPN. Podrás compartir noticias, comentarios y apoyar a tu candidato a la copa vía Twitter, Facebook y correo electrónico. Todo esto se entrega en forma gratuita, sin embargo, a su vez está disponible una modalidad de pago que por $7.99 dólares te permite seguir un stream de radio en directo desde ESPN de cada partido y acceder a videos con lo mejor de cada match, entre un par de novedades más.

Android está en el Mundial

Quienes posean un móvil con sistema operativo Android no se quedarán atrás, pues la oferta es variada a través de Android Market, que permite escanear los códigos QR de cada aplicación para una instalación más simple.

  • Mundial El País tiene una de las mejores ofertas en español, todo gracias al periódico El País que pone a disposición esta herramienta donde se puede acceder a noticias actualizadas constantemente, el calendario de partidos, los resultados, y una pestaña con información en directo de los cotejos que se estén llevando a cabo en ese instante. Como El País es un diario español, no se sorprendan eso sí si hace barra por el equipo hispano. Para instalarla sirve también buscar en Android Market “mundial el pais”.

  • AppMundial: no es como el resto, pues a pesar de también entregar datos sobre los juegos venideros y resultados, es posible interactuar en tiempo real durante los partidos gracias a un sistema de comentarios, donde junto a los demás participantes podrán analizar cómo se va desarrollando el partido. Todo el resto está ahí: tablas de posiciones, llaves y videos resumen de cada cotejo.

  • World DroidCup (Copa del Mundo): ofrece información de los grupos, tablas y llaves de posiciones, seguimiento en directo de comentarios de cada uno de los partidos y como gran novedad, la posibilidad de revisar cada uno de los estadios que serán protagonistas del evento en Sudáfrica, cortesía de Google Maps. Disponible en español y gratis.

.

  • WorldCup 2010 vale mencionarla por el hecho de que puede agregar un Widget que te muestra el siguiente partido que se jugará, además del último resultado conocido, como para estar al día lo más frecuentemente posible.

Nokia grita gol

La Tienda OVI pone en manos de quienes tengan un dispositivo Nokia lo último del Mundial 2010, con propuestas un poco más originales que las vistas anteriormente.

  • Nokia Gol es sin duda la más interesante, y acá en Wayerless ya se las habíamos presentado, sin embargo, con ocasión de este evento la aplicación ofrece información actualizada al minuto sobre cada partido, con una cobertura en directo y la posibilidad de revisar la historia de los mundiales y equipos participantes en el certamen planetario.

[vimeo]http://www.vimeo.com/12438273[/vimeo]

  • TweetGol es especial, pues a través de ella podrás seguir los comentarios de los jugadores presentes en Sudáfrica a través de su Twitter, todo esto sin necesidad de contar con una cuenta propia. Sabrás de primera fuente lo que pase por la mente de Iniesta, Kaká, Messi y Cristiano Ronaldo, todo esto acompañado de noticias actualizadas, cubriendo de esta manera una arista diferente del evento.
  • AP Cobertura del Mundial 2010 te permitirá seguir los resultados, programación y calendario del Mundial en tu Nokia. Sin embargo, lo más interesante son los perfiles de cada jugador que Associated Press ofrece con fotos, videos y la posibilidad de participar en una votación para elegir al jugador favorito de los usuarios.
  • Televisa Deportes también es una gran alternativa para estar al día con lo que suceda en Sudáfrica, pues a través de su aplicación podrás enterarte de todas las jornadas y sus marcadores, acceder a blogs, galerías de fotos y seguimientos minuto a minuto de cada encuentro.

BlackBerry también canta el Waka Waka

Por medio de aplicaciones .jad o bien a través de la BlackBerry App World, quienes tengan estos aparatos podrán ponerse al día con la gran cita planetaria.

  • AP Cobertura del Mundial 2010 también tiene su versión para BlackBerry, y tal como la presentáramos recién en Nokia, es una de las mejores formas de seguir el Mundial con información completa sobre lo que vaya pasando, todo gracias a una de las principales redes de noticias a nivel mundial.
  • Sudáfrica en BlackBerry permite acceder a los resultados en tiempo real, alertas mediante notificaciones Push que son personalizables según tus preferencias, calendarios, la posibilidad de compartir contenidos a través de Twitter o Facebook, y mucho más.
  • Mundial BlackBerry no se queda atrás, ofreciendo los calendarios de los partidos que se vienen, resultados, seguimiento de los grupos y llaves clasificatorias, y todo lo que necesitas saber para estar al día con lo que suceda en el Mundial de Sudáfrica. Ojo que es un archivo .jad.

El método tradicional

Finalmente, siempre es útil tener una serie de páginas a las cuales recurrir en forma tradicional a través del navegador web de tu móvil, dentro de las cuales destacamos el portal de deportes español Marca.com, así como ElPais.com, ESPN Deportes, Fox Sports, el portal oficial de Sudáfrica, y por supuesto, Twitter y su versión especial en honor al Mundial, donde se destacan los mensajes de cuentas relacionadas con el fútbol, se informa de los partidos venideros y es posible seguir un stream de mensajes personalizados según cada país.

Así que a disfrutar de este mes lleno de fútbol, alegrías, tristezas, emoción, y porqué no, también de tecnología, que como siempre se pone al servicio del hombre para satisfacer sus necesidades.