Google entregará información de redes WiFi a gobiernos europeos

Google entregará información de redes WiFi a gobiernos europeos

(cc) Phreak 2.0

Después de recibir quejas de Europa y ahora también de Australia, Google ha decidido ceder y entregará información a los gobiernos respecto de la información que recolectó “accidentalmente” sobre las redes WiFi en las ciudades.

Los primeros en recibir los datos (en los próximos dos días) serán Alemania, Francia y España, mientras que los demás países irán consiguiendo la información progresivamente en las próximas semanas, afirmó el CEO de Google, Eric Schmidt al Financial Times.

La semana pasada, Google había cuestionado que entregar la información a los gobiernos podría conllevar problemas legales, para lo que había solicitado más tiempo para analizar el asunto. Apenas se supo que Google había recolectado esta información usando sus autos de Google Street View, Alemania fue el primero en solicitar los datos.

Información sensible

No está claro cuánta información fue la que recolectaron los autos de Google. Inicialmente, la compañía pensaba que sólo había recolectado datos de conexiones públicas de WiFi, como SSID o direcciones MAC, sin embargo, también reunieron 600GB de datos de paquetes que usuarios enviaban usando esas redes. Estos paquetes podrían ser e-mails, chats, fotos de la fiesta del fin de semana, o algo más importante como cuentas bancarias, etc. Éste es el ejemplo perfecto de por qué no hay que hacer transacciones sensibles en redes abiertas.

“Nos equivocamos. Seamos muy claros en eso. Si eres honesto sobre tus errores, es la mejor defensa para que no vuelva a ocurrir”, afirmó Schmidt.

Entregar la información a los países no soluciona el problema, pero lo de a Google algo de credibilidad en las naciones que reciban los datos. Para los usuarios, ahora no sólo Google tendrá esa información, sino que también los países, lo que no es muy tranquilizante.

De todos modos, 600GB de datos no parece una gran cantidad si se considera que son muchos países los involucrados, y probablemente la información recolectada no sea muy relevante. Es probable que sigamos escuchando de esto en el futuro cercano, especialmente si se revela qué tipo de información es la que efectivamente Google consiguió.

Link: Google relets, to give WiFi data to Germany, France, Spain (Ars Technica)