CHW

Google encuentra solución a un posible conflicto de licencias con WebM

BSD es la clave

La liberación del codec VP8 y el anuncio del proyecto WebM por parte de Google, fue un tremendo remezón para el grupo MPEG-LA, responsables del codec de video H.264 y del cual les hemos comentado en extenso sobre las polémicas en las que se ha visto, abarcando: Demandas, amenazadominio en la red.

Uno de los grandes problemas en el licenciamiento de codec, es que entre todos, infringen patentes bastante absurdas y esto puede provocar una seguidilla de juicio en la corte que no favorecen a nadie. Google, que todo lo sabe, quiso ponerse el parche antes de la herida y desde ahora el proyecto WebM (que incluye VP8 y Ogg) tiene refugio en una licencia BSD, específicamente Apache y GPLv3.

Usando un lenguaje de patente prestado desde las cláusulas de Apache y GPLv3, en esta nueva iteración de la cláusula de patente estamos desligando las patentes con derechos reservados, hasta aquí se conserva la naturaleza pura de BSD de la licencia con derechos reservados.

Google necesitaba desacoplar la parte con copyright de WebM, luego de esto podría optar a una licencia GNU General Public Licence (GPL). En otras palabras, no es necesario crear una nueva licencia open source y la patente se puede conceder por sí misma.

Legalmente utilizar la licencia GPL significa que en caso una compañía demande a Google, el proyecto WebM puede seguir como si nada hubiera pasado, redistribuyendo el código normalmente y sólo se ve en conflicto la patente. En caso una patente no esté amparada por GPL, simplemente se prohibe para siempre el uso en conjunto o por separado de los componentes demandados.

Link: Google resolves WebM licensing conflict with BSD license (Arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos