Gigabyte GA-M7V90DI: Mini-ITX con VIA Nano + Chipset VX900M

por

mainboard VIA inside

Hace tan sólo un par de días que VIA anunció su nuevo microprocesador Nano Dual Core, el cual si bien suena muy interesante, los comentarios expresaban la casi nula presencia de VIA en nuestro continente, debido a que la mayor parte de los productos existentes basados en los chipsets, microprocesadores, IGPs y GPUs desarrollados por VIA sólo se venden en el mercado asiático (casi la mitad del mercado mundial) y se han visto muy pocos productos que lo usan como la HP Mini Note 2133, tambien se sabe que Samsung y Lenovo preparan netbooks con Nano. Ahora con el apoyo de Gigabyte, un fabricante cuyos productos gozan de buena disponibilidad en nuestro continente, Las cosas poco a poco van cambiando para VIA.

Gigabyte ha lanzado una nueva mainboard en formato Mini-ITX: la GA-M7V90DI enfocada a servidores y equipos embedidos. Está basada en el chipset VIA VX900 y usa un microprocesador VIA Nano (aún se desconoce el modelo exacto); una combinación que ofrece superiores características a las ofrecidas por Atom de Intel (como se vio aquí) gracias a su tecnología de reproducción de videos acelerada por Hardware Chromotion HD 2.0, en combinación con el mayor poder de cálculo y moderna tecnología de ejecución fuera de orden (Atom usa el viejo esquema ejecución en orden usado desde los inicios de la arquitectura x86 hasta los Pentium MMX).

Entre sus características tenemos: una ranura SO-DIMM, una ranura mini PCIe, 2 puertos SATA, un puerto HDMI, 2 puertos Ethernet, 4 puertos USB 2.0 con dos conectores para 4 puertos adicionales, un conector D-sub, 3 conectores de audio, un puerto serial, y un adaptador para fuente de alimentación. En definitiva es una fuerte contrincante para Intel, ION e incluso Nile de AMD. Al ser un producto enfocado al mercado servidores y sistemas embedidos quizá sea difícil adquirirla, eso lo veremos en los próximos meses.

Link: Gigabyte shows off VIA Nano mini ITX board (Semiaccurate)