Facebook usa BitTorrent para actualizar sus servers Facebook usa BitTorrent para actualizar sus servers

El P2P no sólo es usado con fines reñidos con la moral.

Facebook usa BitTorrent para actualizar sus servers

por

El P2P no sólo es usado con fines reñidos con la moral.

Tal parece que BitTorrent no sólo es un sistema amado por sus cualidades de transferencia de archivos enormes de material protegido por derechos de autor a través de Internet, sino que también es apetecido por grandes corporaciones, como Facebook, Twitter y algunas universidades para transferir varios cientos de MB en segundos a sus diversos servidores alrededor del mundo.

Corporaciones informáticas de redes sociales como Facebook poseen cientos de servidores repartidos por diversos lugares muy distanciados entre ellos para controlar los millones de usuarios que utilizan sus servicios. Y mantener todos ellos actualizados con el último código puede llegar a ser una tarea realmente titánica.

De acuerdo a Tom Cook, ingeniero de sistemas en Facebook en una conferencia titulada “Un día en la vida de las operaciones en Facebook”, solía ser un dolor de cabeza actualizar al último código de Facebook hasta que descubrieron BitTorrent.

BitTorrent es fantástico para esto, es realmente genial. Es “superduper” rápido y nos permite evitar varios problemas de escalamiento que teníamos en el pasado, en donde nos tomaba una eternidad meter el código en los webservers para recién bootearlos y hacerlos correr.”

Con este sistema es posible enviar algunos cientos de MB a cientos de miles de máquinas en tan sólo un minuto. La red interna así formada dentro de Facebook transforma a cada servidor en un “peer” que ayuda a distribuir el nuevo código que se actualiza con una rapidez sorprendente y sin la necesidad de intervención humana. Sin BitTorrent el mismo proceso podría tomar varias horas.

El mismo sistema estaría utilizando Twitter y varias universidades alrededor del mundo. Una de ellas, una universidad holandesa, reportó que dio de baja 20 de 22 servidores utilizados para actualizar estaciones de trabajo gracias a este sistema, ahorrando tiempo y dinero.

Esto viene a reafirmar que el problema no es el medio (P2P) sino que la finalidad y cómo se utiliza, y queda demostrado que es una excelente herramienta para cientos de usos, entre ellos el actualizar miles de máquinas a la vez.

En el video a continuación (por si a alguien le interesara) está la conferencia y desde el minuto 14 se comienza a hablar de este tema.

Link: Facebook Uses BitTorrent, and They Love It (TorrentFreak)