CHW

Facebook tendría más de 60.000 servidores

Parte de tu vida está en ellos

Son pocas las empresas de tecnología que hablan – y se jactan – de la cantidad de servidores que poseen y  justamente Facebook es una de ellas, y de mano del Ingeniero de Sistemas, Tom Cook, nos revelan algunos datos interesantes sobre el funcionamiento de la red social más grande del mundo.

Crecimiento de Facebook en servidores

En marco de la conferencia Velocity 2010, Facebook decidió ilustrar en varias PPT el explosivo aumento que han tenido sus servidores, los que el día de hoy deben soportar más de 400 millones de usuarios, de los cuales 200 millones son usuarios activos.

Durante el 2009 la cantidad de servidores que tenía Facebook se aproximaba a los 30.000, pero en tan sólo 12 meses han logrado duplicar esa cifra, bordeando los 60.000 servidores dedicados a almacenar tu vida privada. Esto explicaría las razones detrás del uso del protocolo BitTorrent para actualizar los miles de servidores, evitando problemas de escalamiento y de uso innecesario de CPU en algunos servidores dedicados exclusivamente a esa tarea.

¿Aún no quedan claras las dimensiones de tener 60.000 servidores? algunos ejemplos a continuación:

  1. Cada semana, los usuarios comparten más de 6 mil millones de actualizaciones, contenido, fotos y notas
  2. Cada mes, más de 3 mil millones de fotos son subidas a Facebook
  3. Se visualizan más de 1 millón de fotos cada segundo
  4. Los servidores de Facebook realizan más de 50 millones de operaciones por segundo, principalmente entre el
  5. Más de un millón de sitios implementan funcionalidades de Facebook Connect

Sin embargo, Facebook no es una de las compañías que más servidores posee, sabemos que Intel tiene una granja con más de 100.000 servidores (quién sabe para qué) y por supuesto el gigante del almacenamiento, Google, del que se estima podría tener en su poder más de 600.000 servidores.

Link: Facebook Server Count: 60,000 or More (Datacenter Knowlegde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos