Ciencia

Estudio sugiere que la animación suspendida puede ayudar a sobrevivir de una letal hipotermia

Nuevos hallazgos de la biología celular podrían explicar  porque algunas personas que aparentemente mueren congeladas como Capitán América, pueden revivir  posteriormente cuando se encuentran en un estado de animación suspendida.

PUBLICIDAD

Un caso real, es el de Mitsutaka Uchikoshi, un japonés que en el 2006 se encontró sin pulso detectable o respiración en un campo de hielo en las montañas Rokko, después de haber sufrido una accidente que lo dejara inconsciente. Sus rescatistas lo encontraron con una temperatura corporal de 71 grados Fahrenheit  (21.6 °C) pero para asombro de los médicos que lo atendieron por una severa hipotermia y pérdida de sangre, Uchikoshi se recuperó por completo sin dejar rastro de daño cerebral.

El biólogo Mark Roth y su equipo en el Fred Hutchinson Cancer Research Center examinaron dos organismos diferentes, las levaduras y los nematodos (gusanos de jardín), para explicar a mecánica detrás de este fenómeno ampliamente documentado. Ellos mostraron que ambos pueden sobrevivir a la hipotermia si son puestos en un estado de animación suspendida por medio de anoxia (falta casi total del oxígeno).

En condiciones normales, encontraron que la levadura y los nematodos no pueden sobrevivir el frío extremo. Después de 24 horas de exposición a temperaturas justo por encima de la congelación, el 99 por ciento de las criaturas mueren. Por el contrario, si los organismos son primero privados de oxígeno hasta un estado de anoxia inducida por animación suspendida, el 66 por ciento de la levadura y el 97 por ciento de los embriones nematodos sobrevivió.

Una vez que se reanudas sus funciones normales  gracias al recalentamiento y la reintroducción de oxígeno, los organismos  viven con normalidad.

A diferencia de la criopreservación (donde se debate la formación de hielo e isquemia), estos resultados pueden llevar al desarrollo inmediato de técnicas mejoradas para prolongar la vida útil de órganos en trasplantes humanos.

Link: Team cracks secret of suspended animation (TGDaily)

Tags

Lo Último