Estados Unidos es el país con mayor cantidad de supercomputadoras del mundo

Luego de las novedades conocidas a través del ranking de Top500.org de que Jaguar sigue siendo la computadora más rápida del mundo, que Europa tendrá su primer supercomputadora que supere el Petaflop y que China sigue al acecho en un segundo puesto, la BBC ha elaborado una interesante infografía donde podemos observar el predominio de los Estados Unidos en cantidad de super máquinas, casi la misma cantidad que todos los países del mundo juntos.

Pero además de este dato cuantitativo, la infografía nos revela otros valores curiosos e importantes para conocer un poco de este ranking. Además de saber el nombre y características de cada máquina pasando el mouse sobre cada cuadro, podemos conocer el ámbito de uso de cada supercomputadora, el fabricante, el sistema operativo y el procesador.

A pesar de que la información ha sido suministrada en forma voluntaria por cada país, lo que implica que se desconocen los equipos asignados a tareas clasificadas o secretas, llama la atención el apabullante dominio de Linux sobre los demás sistemas operativos. Esta plataforma abastace a prácticamente el 95% de las computadoras del ranking. Muy detrás y en porcentajes menores a dos dígitos aparecen AIX, Windows HPC y Open Solaris.

Respecto a la utilización, quizás sea el dato menos creíble en base a lo que comentamos recién de los equipos no informados, ya que, a pesar de que cerca de un 40% de las máquinas están destinadas a investigación, y un 20% al ámbito académico, las destinadas a defensa (que fueron informadas) prácticamente no figuran en la infografía y están muy por debajo de las destinadas a la industria y la logística.

Entre los datos de conocimiento público, tanto el predominio de Estados Unidos como el de Intel con casi el 50% de mercado pero sin Jaguar, la más rápida y basada en AMD Opteron, contrastan con lo repartido que está el tema en materia de fabricantes, donde IBM supera a Hewlett Packard y Cray Inc. por poco trecho.

Link: In graphics: Supercomputing superpowers (BBCNews)