Ciencia

El Gran Colisionador de Hadrones consigue un nuevo récord

En marzo el equipo del CERN celebraba las primeras colisiones de partículas a 7 TeV (3.5 TeV por haz), empleando solo la mitad de energía para lo que fue diseñado el colisionador – un nivel máximo de 14 teraelectronvoltios  por haz para el 2013.

Pero esos logros sólo reflejaban un récord de energía. En términos de luminosidad (frecuencia en que las partículas chocan) la “máquina de Dios” ha logrado un nuevo récord, al conseguir cerca de 10.000 colisiones por segundo (casi el doble de la tasa anterior).

Para aumentar el número de colisiones por segundo, es necesario un rayo altamente concentrado hecho de muchas partículas que viajan juntas. Cada “racimo” puede contener hasta 100 mil millones de protones.

El fin de semana, los científicos lograron colisionar dos rayos de tres racimos cada uno, para conseguir este registro de luminosidad. El objetivo final es llegar a 2808 racimos por rayo en el año 2016.

El Tevatrón, ubicado en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) es el segundo acelerador de partículas más potente del mundo y aunque ha funcionado a intensidades más altas, es el LHC quién ostenta el récord de colisiones.

Links:
LHC smashes beam collision record (BBC)
LHC smash! Particles collide at World-record rate (Discovery News)
LHC Sets a New Personal Record: 10,000 Particle Smash-Ups per Second (Discover)

Tags

Lo Último


Te recomendamos