Economía

Editoriales quieren forzar la creación de un formato estándar para los eBooks

En la medida que el mercado de los lectores de libros digitales va creciendo, son más los interesados en poder ingresar y aprovechar los beneficios económicos que les reporta a quienes fueron visionarios y ya llevan un largo camino recorrido.

Claro que como suele suceder en este tipo de casos los principales beneficiados son las grandes corporaciones, quienes con tal de asegurar su cuota de mercado (y en muchos casos mantener el liderazgo), crean soluciones propietarias con la finalidad de hacerle la vida imposible a su competencia.

Bajo esta premisa podemos identificar dos grandes compañías que en la actualidad son las líderes del mercado: Amazon con su dispositivo Kindle y Apple con el iPad.

La existencia de dos grandes compañías con formato propietarios obliga a los usuarios a tener que tomar una decisión que no es menor, ya que si optan por una de ellas de inmediato quedan fuera de la posibilidad de obtener los beneficios que ofrece la competencia, lo que no sólo afecta a los usuarios sino que también a las pequeñas compañías (editoriales en este caso) que ven cómo se van quedando fuera de este negocio al no poder competir con las grandes corporaciones.

Es por esta razón que tanto los fabricantes de lectores alternativos como las pequeñas editoriales han iniciado un movimiento que apela a la creación de un formato estándar para los libros electrónicos, el que incluso podría ser utilizado los grandes y que iría en beneficio directo de los usuarios.

Para Michael Serbinis, director ejecutivo de Kobo, el problema es bastante simple

Hoy es posible comprar un libro en Barnes and Noble y otro en Walmart, y no tiene que mantenerlos en habitaciones separadas en su casa. Mientras que si usted  compra un libro de Apple y Amazon, tienes que mantenerlo atado con el universo de Apple o el universo del Kindle

Claro a todas luces el tema parece basten simple de resolver a vista de los afectados, pero tanto para Amazon como para Apple no lo es debido a que para ambas compañías el negocio esta en amarrar la venta del dispositivo con la de los libros, asegurando de esta manera dos fuentes de ingresos bastante rentables.

Link: Amazon vs. Apple Be Damned: Publishers Pine for Universal E-Book Format (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos