Nintendo Wii

Earthworm Jim HD [NB Labs]

Jim, Peter Puppy y el Psy-Crow vuelven, y ahora en alta definición.

La generación de los 16-bit es considerada por muchos como la época dorada en lo que a plataformas en 2D se refiere. Y es que en todas las máquinas existentes existió una oferta bastante amplia del género, hablando de franquicias y calidad.

PUBLICIDAD

Earthworm Jim desde su concepción siempre estuvo ligado al grupo de los destacados, porque la particular visión de Shiny Entertainment para con este juego lo separó de sus pares. Y 16 años después, Gameloft se puso con la tarea de revivir la primera aventura del gusano en traje de astronauta para las plataformas de alta definición -ya lo había hecho antes lanzándolo en móviles- aplicando un par de filtros para que la parte visual esté acorde con los tiempos modernos.

Earthworm Jim fue y es un título de plataformas y acción donde controlamos a Jim, un gusano que por accidente se esconde en un traje de astronauta que le da superpoderes y lo involucra en una argumento bien raro y surrealista por momentos. Y aunque el juego se mantiene siempre dentro del género plataformero, marca la diferencia en el momento en que los niveles están diseñados con bastante verticalidad, no encerrándose nunca en el clásico avance horizontal de izquierda a derecha.

Pero no todo es siempre igual y las formas cambian. Ahí están las carreras contra el Psy-Crow, la pelea contra el moco, y como no, Peter Puppy con su bipolaridad habitual. Y es que Earthworm Jim hace gala de un diseño conceptual absolutamente extraño -que puede gustar a algunos y desagradar a muchos al rayar en lo grotesco- y que se traslada perfectamente a las diferentes situaciones que se ven dentro del juego. De un nivel a otro todo cambia, ya sea por ambientación o por los objetivos que hay que cumplir, destacando siempre la originalidad de la propuesta en cuanto a jugabilidad.

¿Y qué trae de extra el remake? aparte de la revisión visual, un par de niveles nuevos y un modo multijugador. Ya sea de forma local o vía internet, hasta cuatro jugadores pueden controlar a sus respectivos gusanos en niveles basados en los originales y adaptados para este modo, y que en algunos casos requieren de una mínima cooperación entre los jugadores. Lo único malo, al momento de redactar este Labs, es que en internet es difícil encontrarse con gente (tal vez sea la hora), por lo que probablemente tener a alguien al lado es la única forma de entrarle a este modo.

Habiendo visto varios remakes en esta generación, ya se hace fácil encasillarlos. Por un lado están aquellos cuyas mecánicas de juego se mantienen intactas pero su parte tecnológica se construye desde cero. No es el caso de Earthworm Jim HD, que es literal a su nombre: es el mismo Earthworm Jim de siempre, en alta definición. El juego en su momento brillaba por la limpieza y lo pulcro de sus animaciones, y después de tantos años sigue manteniéndo el mismo nivel. Se dejan ver por ahí algunos efectos que le agregan el toque modernillo, especialmente en las carreras contra el Psy-Crow, pero en general su actualización no es mucho más que la subida de resolución a todos los elementos que componen las gráficas de Earthworm Jim.

Y lo mejor de todo, es que el paso del tiempo no ha oxidado la jugabilidad de ninguna forma. Para quienes disfrutaron el original, es casi una obligación tener a Jim en todo su esplendor y en alta definición; y al resto, que no los frene lo grotesco del concepto. Earthworm Jim fue uno de los juegos más brillantes de su generación, con un sistema de juego sólido y que a pesar de los años sigue estando fresco, que ofrece variedad, y si bien puede llegar a ser bastante corto, se puede jugar a la primera en su dificultad original, con lo que ya no se hace tan corto ni tan fácil.

En los remakes a veces el factor nostalgia pasa la cuenta y la evolución del género al que pertenecen los hace ver anticuados; en otras, se da el fenómeno contrario y la calidad resiste estoicamente el paso de los años. Earthworm Jim HD es justamente un ejemplo de lo último, así que los 800 puntos que cuesta en Xbox Live están más que justificados. Su lanzamiento en la Playstation Network y Wiiware está previsto para julio.

Lo imperdible:

  1. La originalidad, frescura y variedad de los niveles.
  2. Los nuevos niveles y el multijugador le dan unos cuantos puntos extra.
  3. El excelente acabado visual.
  4. Peter Puppy

Lo impresentable:

  1. Es corto, así que jugarlo en difícil es obligatorio…
  2. … y jugarlo en difícil puede ser frustrante, sobre todo para quien no tenga mucha paciencia.

Notable

…Earthworm Jim fue uno de los juegos más brillantes de su generación, con un sistema de juego sólido y que a pesar de los años sigue estando fresco.”

Tags

Lo Último