Día del Padre: Padres de la Tecnología

Día del Padre: Padres de la Tecnología

(cc) Wikimedia Commons

Como sabrán, en muchos países del orbe se celebrará el Día del Padre este domingo, y quisimos plantear una discusión relacionada respecto a quién o quienes son los padres de la tecnología que usamos hoy. Dependiendo del planteamiento de la pregunta hay enfoques más simples que otros. Por ejemplo estoy publicando en Internet así que un padre es Tim Berners Lee, pero Tim Berners Lee no partió de la nada sino que desarrolló el concepto de internet dando por sentado que los equipos, por ejemplo, tendrían alimentación eléctrica. La contraseña con que entro a la interfaz de publicación se almacena mediante una lógica que tampoco la inventó Berners Lee, sino un monje alemán del siglo XV que sentó las bases de la criptografía.

Como ven, la tecnología no tiene un padre, sino muchos que fueron haciendo sus aportes y otros que los fueron recogiendo y con ello generando ideas e inventos nuevos.

Isaac Newton dijo, una vez que lo entrevistaron en la TV, “Si fui capaz de ver más lejos, fue porque me paré sobre los hombros de gigantes”. Se refería, claro, a que los frutos de su trabajo no partieron de cero, sino que se apoyaron sobre los escritos de Galileo, Tycho Brahe, Kepler y Copérnico.  Tal como Newton, casi no hay científico que haya partido de cero, por lo que los grandes inventos, sin restarle mérito a su padre directo, son también hijos indirectamente de muchos científicos, matemáticos y hasta filósofos.

La idea de esta encuesta no es discutir la paternidad de la tecnología actual, sino elegir a unos cuantos que nos parezcan los más importantes, o bien sugerir nombres que nos faltaron. Al respecto queremos consignar que no pusimos a los padres de los grandes descubrimientos médicos y biológicos (Pasteur, Koch, Fleming, Galeno, Paracelso, Hipócrates) porque es otra disciplina, y no quisimos tampoco ahondar mucho en los grandes matemáticos (Laplace, Euler, Fourier) porque ahí sí que nos podemos tirar toda la mañana escribiendo nombres. Nos centramos por lo tanto en grandes científicos y fecundos inventores. Aquí vamos: