CHW

DDR2 vs DDR3: ¿Cuál tipo de memoria adquirir?

pros y contras

Desde su aparición allá por el 2004, las memorias DDR2 mantienen gran popularidad entre la mayoría de usuarios de PC, la cual incluso en la actualidad aún mantiene un porcentaje de ventas superior al 50%, mientras que las memorias DDR3 desde su aparición allá por el 2007 aún no consiguen su propósito de desplazar a las DDR2 manteniendo una proporción de ventas de 35% aproximadamente. En estos tiempos de rápidos cambios resulta peculiar que las memorias DDR3 en sus 3 años de existencia y a pesar de ser promovidas activa y exclusivamente por los fabricantes de microprocesadores y mainboards en sus actuales productos, aún no hayan capturado el interés de la mayoría de usuarios. Desde Tech radar nos llega un interesante artículo que analiza las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de memoria.

Compatibilidad

Ambos tipos de memoria son físicamente incompatibles, lo que descarta que se pueda migrar de DDR2 a DDR3 fácilmente. Aunque existen viejas mainboards basadas en el socket 775 que permiten usar ambos tipos de memoria, así como los actuales microprocesadores socket AM3 de AMD los que poseen controladores integrados compatibles con ambos tipos de memorias (aunque se deba usar una mainboard distinta para poder usar un tipo de memoria concreto, con la excepción de pocos modelos que incorporan ambos tipos de memoria en la misma mainboard).

Frecuencias

La obvia ventaja delas memorias DDR3 por sobre las DDR2 es su velocidad. DDR2 ofrece oficialmente hasta 800MHz (módulos enfocados al overclock ofrecen frecuencias de hasta 1066MHz) mientras que DDR3 ofrece frecuencias desde 800MHz hasta 1600MHz (modelos enfocados al overclock ofrecen frecuencias mayores a 2000MHz). Esta superior frecuencia se traduce en un mayor ancho de banda (el cual se incrementa aún más al usarlas en configuraciones de doble o triple canal) el cual se va tornando importante en los actuales veloces microprocesadores con 4, 6 o más núcleos (la oferta actual incluye microprocesadores con hasta 12 núcleos) los que exigen cada vez un mayor ancho de banda.

Consumo

Quizá la mayor de las ventajas que trae DDR3 por sobre DDR2 sea el consumo; las viejas memorias DDR a 400MHz funcionaban a 2.5V, las actuales memorias DDR2 funcionan comúnmente a 1.8V, mientras que las actuales DDR3 funcionan entre 1.3V a 1.6V lo que repercute en un menor consumo y temperatura.

Desempeño

Cabe mencionar que si bien las memorias DDR3 ofrecen mayores frecuencias, poseen también mayores latencias, las que perjudican el performance en ciertos escenarios. Aquí una comparativa que muestra el rendimiento de ambos tipos de memoria.

Se aprecia que no es fácil determinar cuál de ellas ofrece el mejor rendimiento, las altas latencias de las memorias DDR3 hacen que en algunos escenarios su rendimiento sea inferior.

Precio

Actualmente los precios de las memorias DDR3 continúan siendo superiores a los de las DDR2 en un 10% aproximadamente, diferencia que se ha reducido drásticamente con el pasar de los años, pero que aún supone un freno para algunos usuarios que aún mantienen plataformas con memorias DDR2.

Conclusiones

El mercado actual con microprocesadores y mainboards diseñadas para su uso con memorias DDR3 impulsa la paulatina adopción de dicho tipo de memorias, las que cuando lleguen a representar más del 50% de las ventas sus precios deberían llegar a ser inferiores a los de las DDR2.

Los analistas de mercado piensan que ese cambio se dé a fines de este año, por lo que a pesar de las pocas ventajas que ofrezcan las memorias DDR3 frente a las DDR2, las DDR3 serian la elección más conveniente si se va a adquirir un nuevo equipo.

Link: DDR2 vs DDR3: which RAM should you buy? (Tech Radar)

Tags

Lo Último


Te recomendamos