Cortometraje 'Videojuego': un niño se pierde entre la realidad física y la digital

Cortometraje 'Videojuego': un niño se pierde entre la realidad física y la digital

por

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nRCYOOhgL_w[/youtube]

Videojuego es un cortometraje realizado por Ricardo Caminos y Luis Hostos, estudiantes de Diseño Gráfico y Artes Visuales en la Universidad de los Andes (Venezuela). Este corto trata sobre un niño que va regularmente a un local donde se alquilan consolas para jugar ahí mismo pero siempre que está a punto de terminar un videojuego es interrumpido por un ladrón que asalta el lugar. Este repetitivo suceso lleva de la desesperación al delirio del pobre chavo…

Es interesante ver como se utiliza al medio del videojuego como conductor de las emociones del personaje y como conductor del diseño visual del cortometraje. Por un lado se retoma el tema de que tan importante puede ser un videojuego para un usuario, que tanto se mete en la cabeza y emociones de un videojugador al grado de ocasionar/imaginar reacciones en el mundo real. Por otro lado, el diseño de imagen de este video es llamativo ya que se utilizan efectos visuales que logran un estilo de animación que se asemeja a la rotoscopía. Logrando así una percepción semejante entre la realidad y el entorno digital del videojuego, supongo que la intención de este efecto visual es reforzar la idea de que los límites entre un mundo y otro cada vez se notan menos en los videojugadores hardcore.

El desenlace del cortometraje, fuera de la ironía personal/social que sufre el personaje, es una reflexión sobre todos aquellos que hemos sido/ somos videojugadores adictos y no podemos/queremos distinguir una realidad de otra. Este video es interesante no sólo por la técnica y esfuerzo de sus realizadores sino por ser un ejemplo de como el videojuego poco a poco se convierte en parte de la cultura mundial y así empezando a funcionar como hilo argumental de creaciones de otros medios.

Link: Videojuego Shortfilm (Youtube vía 3uho)