CHW

Compañía asegura poder fabricar disco de 1 PB

¿Otro voladero de luces más?

Sin embargo, dos rasgos particulares definen a estos “proyectos”: en primer lugar, suelen ofrecer capacidades de almacenamiento que a todas luces resultan obscenas (al menos si lo comparamos con la limitada cifra de 50 GB que ofrece hoy en día un simple Blu-ray de doble capa); y en segundo lugar, nunca pasan de ser una promesa.

El caso de hoy cumple perfectamente con ambos requisitos, si bien el primero lo sobrepasa con creces. Y es que una empresa llamada Storex Technologies podría fabricar un disco de 1.000.000 GB, 1.000 TB o 1 petabyte para los amigos.

La historia cuenta que esta empresa es propiedad de un científico rumano (ven, lo de científicos locos de Europa Oriental no era broma), quien asegura encontrarse en condiciones de fabricar un “hiper-CD” que, no bastando con almacenar mucha información (igual no alcanza para todo el pr0n), tendría una vida útil de 5 mil años -suficiente para dejar un legado de teras y teras de pr0n fotografías digitales y material familiar a unas cuantas generaciones posteriores-.

¿Y cómo funciona, en teoría? Les aseguro que eso no es lo importante, pero para quienes quieran molestarse en saberlo y obligarme a interpretar un párrafo difícil, “la idea está basada en la intensidad de fluorsecencia controlada de señales de 40nm, para grabar información dentro de las capas virtuales de un cristal fluorescente fotosensible del tamaño de un CD, o discos de vitrocerámica usando diodos láser”. ¿Les quedó claro?

Por mi parte, y como suelo creer frente a estos típicos voladeros de luces, hasta que no esté en el mercado (o por lo menos hasta que no exista un prototipo de prueba) no me lo trago.

En todo caso, si acaso fuera posible, les encargo el rayón de uno de esos “hiper-CD’s”.

Link: Romanian boffin touts 1PB holographic disk tech (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos