Ciencia

Clases de robótica en escuelas primarias públicas de México

Un gran desarrollo educativo es el que está haciendo el Estado de Zacatecas en la República Mexicana al ser  pionero en Latinoamérica en la implementación de un programa de robótica a niños de educación básica.

En palabras de la gobernadora del estado, la señora Amalia García Medina,  Zacatecas es el único estado en toda Latinoamérica en impartir clases de robótica en escuelas primarias publicas.

El anuncio se hizo durante el “Primer Concurso Estatal de Robótica Educativa”  donde participaron niños que están cursando actualmente el 5to y 6to año de la educación básica primaria, y donde se presentaron más de 300 alumnos concursantes provenientes de 25 escuelas del Estado.

La inversión con la que inició este proyecto fue cercana a los MXN$9 millones en cerca de 70 escuelas del Estado; lo triste del caso es que el proyecto no está desarrollado a nivel nacional por lo que por el momento solo está enfocado en un Estado, pero es un pequeño avance para el desarrollo tecnológico de México.

Los Laboratorios cuentan con computadoras que se conectan a los robots y el software necesario para programarlos, así como los kits que contienen las piezas ensamblables para nuestros pequeños amigos de hojalata.

Pero y al final ¿cuáles fueron los premios? Computadoras para los pequeños, aunque para ser sinceros yo creo que si la inversión se aplica correctamente en un futuro los premios deberían incluir becas escolares para los ganadores y como si fuera fútbol: Identificar a los talentos desde pequeños para enviarlos a las mejores escuelas del mundo.

Link: Zacatecas, único en Latinoamérica en el que se imparte robótica en primarias (OEM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos