China bloqueó Foursquare por mensajes "subversivos"

China bloqueó Foursquare por mensajes "subversivos"

(cc) darren_sf

El 4 de junio de 1989, la plaza pekinesa de Tiananmen fue escenario de las manifestaciones más intensas que hayan ocurrido en China desde la muerte de Mao en 1976. La revuelta impulsada por los jóvenes e intelectuales contenía varias reivindicaciones y exigencias de apertura al Partido Comunista. El ejército chino atacó y detuvo a miles de manifestantes. Entre 400 y 800 civiles fueron asesinados.

Resulta que 21 años, los adolescentes y estudiantes chinos volvieron a alzar su voz en la mítica plaza donde se hizo famoso el protestante que se paró frente a los tanques. Claro que la manera fue muy diferente: utilizando Foursquare, esa extraña aplicación donde los usuarios comparten en qué lugar del mundo se encuentran.

Este servicio está estudiando dónde radicó el problema, según dijeron sus fundadores Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, quienes no saben si este bloqueo será temporal o permanente. Este viernes, los servidores de Foursquare y las direcciones IP de su versión móvil y web fueron bloqueados.

"Había mucha gente chequeándose en la plaza Tiananmen y posteando mensajes de protesta", dijo Selvadurai. Ante la gran cantidad de recados "subversivos", el gobierno chino bloqueó el servicio, tal como lo hace con varios sitios web incómodos para el régimen. El año pasado, en el vigésimo aniversario de la masacre, Pekín sacó de circulación a sitios como Flickr, Twitter, Blogger y WordPress, para evitar que los disidentes le contarán sus vivencias al mundo.

Link: China’s Foursquare block tied to Tiananmen Square (Cnet vía FayerWayer Brasil)