Chile: Universidad de Chile quiere tener un canal de TV Digital

Chile: Universidad de Chile quiere tener un canal de TV Digital

Es “imprescindible” que la Universidad de Chile “pueda tener cabida dentro de la futura operación de la televisión digital”, afirmó ayer el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, en medio del lío que se ha armado por la venta de Chilevisión y las concesiones de televisión.

“La televisión digital es una herramienta de enorme utilidad para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena, desafío en el que ella (la universidad) tiene un rol relevante”, explicó el rector.

Sin duda sería interesante tener en la oferta un canal de la universidad, que podría dar más variedad a lo que existe actualmente en las señales televisivas

Chilevisión

En medio de todo esto está Chilevisión, canal cuyo propietario es el presidente Sebastián Piñera, y que ha tenido problemas para ser vendido precisamente porque en realidad la concesión pertenece a la Universidad de Chile.

En los primeros días de la TV abierta, las universidades jugaron un rol fundamental. Los primeros canales pertenecieron todos a Universidades (Católica, de Valparaíso y de Chile) y ellos han mantenido las concesiones en los años posteriores.

Chilevisión fue operado desde 1960 hasta 1993 por la U. de Chile. Ese año, aproblemado por deudas y por la dificultad de mantener un canal de TV, la Universidad cedió la concesión a comodato por 25 años al Grupo Cisneros, un conglomerado privado de origen venezolano. Desde ahí el usufructo de la concesión se fue traspasando hasta que llegó al actual presidente.

El problema para la venta es que en 2018 se acaba el contrato y la concesión vuelve a manos de la universidad. Ningún grupo parece estar interesado en invertir en un canal de TV por ocho años, para luego perderlo.

A esto, se suma que precisamente en 2018 según los cálculos del gobierno será el “apagón analógico”, lo que podría eventualmente reconfigurar todo el panorama de concesiones de televisión, considerando que la TV digital permite una mayor compresión de las señales, y la posible entrada de más operadores al mercado de televisión.

En este contexto, la Universidad de Chile está trabajando para revisar el contrato por el que se cedió la operación de la concesión, y los derechos que la entidad mantiene sobre ella. Sin duda es un asunto que no hará que la venta del canal sea algo fácil.

Links:
Futura venta de Chilevisión queda sujeta a la participación de la U. de Chile (Radio Universidad de Chile)
U. de Chile encarga estudio jurídico por concesión de CHV (La Tercera)
Universidad de Chile anuncia que invocará sus derechos ante venta de Chilevisión (Emol)