CHW

Arquitecturas GF104 y Southern Islands

La 2º generación DirectX 11 de ATI y Nvidia muy cerca

Desde PC Perspective nos llega un muy interesante artículo comprando las próximas arquitecturas de Nvidia y ATI, las que harán su inminente llegada en los próximos meses: GF104 y Southern Islands respectivamente. Haremos un no muy breve resumen:

GF104

La arquitectura GF100 más conocida como Fermi desde su anuncio por Nvidia sonaba interesante y captó el interés de muchos usuarios, por su agresivo rediseño y renovada arquitectura, pero tuvo serios problemas debido a los inconvenientes del fabricante de chips TSMC y su proceso de manufactura de 40nm, lo que originó que llegara algo tarde al mercado y con algunas modificaciones no contempladas en el diseño original, terminando en un chip demasiado grande para el proceso de manufactura en el que está construido.

GF104 es una revisión mejorada del original GF100 con cambios orientados a amoldarse a las limitaciones del actual proceso de manufactura de 40nm de TSMC, cambios que no pudieron hacerse en el chip anterior debido a la presión por cumplir los calendarios de lanzamiento; GF104 es un chip de entre 2/3 a 3/4  del tamaño del GF100 con la consiguiente reducción en el número de transistores, y mejoras en la arquitectura base destinadas a tomar en cuenta las deficiencias del proceso de manufactura de TSMC y usarlas a su favor, modificando el diseño de los pipelines a menos etapas, logrando un chip menor, capaz de escalar en frecuencias sin que se dispare el consumo desproporcionadamente. Aún se desconocen las mejoras completas de dicho chip, pero es de suponer que Nvidia las revelará el próximo mes con el lanzamiento del primer chip que usará esta nueva arquitectura: el Geforce GTX 460 y sus 2 versiones.

Southern Islands

Evergreen la actual arquitectura DirectX 11 de AMD, desde su diseño tuvo un enfoque completamente distinto al de Nvidia: obtener un chip con un diseño simplificado, enfoque que tomaron luego de experimentar y determinar los problemas del proceso de manufactura de TSMC con la recordada ATI Radeon HD 4770. Evergreen fue diseñado tomando como base la arquitectura anterior, retirando algunas unidades que nunca llegaron a usarse, a fin de reducir a su máximo el diseño del chip, logrando un chip pequeño y con un consumo reducido. El que a pesar de las previsiones de AMD no pudo evitar los problemas ya mencionados de TSMC, teniendo una disponibilidad muy escasa la cual se remedió a principios de este año.

La arquitectura de Southern Islands cuenta con 2 partes: las unidades stream de la arquitectura Evergreen, combinada con un nuevo núcleo con un rediseñado scheduler y nuevo controlador de memoria con soporte a bus con mayor ancho de banda (320 y 384 bits), el nuevo núcleo se enfoca al rendimiento del teselado, pero aún se desconoce si mantendrá una unidad de teselado monolítica pero de mayor poder, o usará varias unidades que trabajaran en conjunto (como en GF100 y GF104); la otra área donde se verán mejoras será en GPGPU, las unidades Stream de la actual Evergreen tienen un potencial bruto impresionante, el cual no es aprovechado debidamente, el nuevo núcleo aprovechará mejor dicho potencial, pero no se verá un gran incremento en dicha área. En cuanto al consumo al parecer se mantendrá similar al de las actuales Evergreen, si bien el chip será un poco mayor (20% mayor superficie) el actual proceso de 40nm de TSMC está mejor optimizado y AMD conoce sus problemas y limitaciones; y está planificado se lance a fines de setiembre de este año.

Conclusiones

Tiempos difíciles para los compradores compulsivos, comprar la GF104 el próximo mes o esperar un par de meses más por Southern Islands.

Link: Industry Dirt: GTX 460 Saves Bacon and a Trip to Southern Islands (PC Perspective)

Tags

Lo Último


Te recomendamos