Argentina: La industria del software factura cada vez más pero sigue faltando mano de obra

Argentina: La industria del software factura cada vez más pero sigue faltando mano de obra

Los estudiantes de carreras informáticas comienzan a trabajar antes de recibirse (cc) tauron32 flickr

A la industria del software latinoamericana le faltan unos pequeños empujones para recibirse como uno de los mercados más prometedores para disputar la hegemonía de los indios e irlandeses en el rubro “zona franca de desarrolladores”.

Pero algunas situaciones no estimadas podrían ponerle un freno importante a este crecimiento.

La cámara que nuclea a la industria de software y servicios informáticos en Argentina informó que el pronóstico de crecimiento en la facturación de productos y servicios llegará al 22% respecto al cierre del 2009, además de estimar proyecciones de un 15% en las exportaciones y más de un 10% de incremento en nuevos puestos de trabajo.

Estos porcentajes representarían un total estimado de facturación anual cercano a los 3 mil millones de dólares, de los cuales más de 600 millones corresponden a ventas al mercado externo.

Pero esta línea de crecimiento sostenido que debería consolidar a la industria sudamericana de desarrollo de aplicaciones y servicios, podría verse seriamente comprometida si no se encuentran mecanismos para resolver el obstáculo de la escasez de personal calificado para la alta demanda de mano de obra capacitada en el sector.

Para diciembre de 2010 se estima que la fuerza de trabajo total estará compuesta por 61.800 puestos, 10 mil empleos más que en 2008. En 2009 egresaron 3.275 profesionales y se estima que tanto este año en curso como los dos siguientes, la cantidad de egresados bajará a 2.550. La demanda del sector está estimada en unos 5.000 profesionales al año, lo que deja en claro que la contracción de este crecimiento podría llegar antes de lo previsto.

En lo que respecta a la composición profesional dentro del ámbito de las empresas, un 38% de los empleados del sector tienen estudios universitarios completos y un 31% todavía están cursando una carrera. Apenas el 1% posee un posgrado o master y más del 15% sólo tiene estudios secundarios completos y conocimientos adquiridos de manera informal.

Uno de los principales motivos por el cual comienza a escasear la mano de obra calificada es la captación de alumnos con dos o tres años de carrera por parte de las empresas del área informática. Las tentadoras ofertas económicas (pero muy inferiores en relación al mercado mundial) logran desalentar a los estudiantes a proseguir con sus carreras, lo que en el futuro les implica un techo bastante próximo al momento de intentar crecer dentro de una compañía.

Link: La industria local del software proyecta un aumento del 22% en la facturación (infobae/telam)