Economía

Argentina: La ciudad de Pergamino tendrá su propio programa OLPC

fuente: Municipalidad de Pergamino

La localidad de Pergamino queda a poco más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la provincia de Buenos Aires y con poco más de 100 mil habitantes encaró el desafío de tener su propio programa de alfabetización digital, con el objetivo de achicar la brecha digital existente en la actualidad.

El Programa Clickear tendrá como objetivo primario entregar una netbook a cada uno de los alumnos en edad escolar primaria. Pero además de la entrega de equipamiento, buscará afianzar este proyecto incluyendo como objetivos la conectividad permanente a internet en las escuelas, la capacitación a los casi 3 mil docentes del Partido y la apertura de centros de inserción digital para los padres de los alumnos.

El intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, detalló algunos de los objetivos del plan durante la entrega de las primeras netbooks en una escuela primaria del barrio Malvinas. Entre lo más destacado, recordó que el plan se gestó desde la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante del municipio y que se tomó contacto con personas del equipo encargado del Plan Ceibal uruguayo para pulir el proyecto:

Entendimos pronto que no se trataba sólo de entregar computadoras, sino, sobre todo, de entusiasmar a los docentes y capacitarlos. Recién después nos avocamos a adquirir las computadoras, que no ha sido fácil.

Los centros de formación de adultos serán un pilar importante e interesante para seguir como experiencia ya que, como ocurrió en Uruguay, el acercamiento a la tecnología desde los programas educativos planificados podrían lograr una inserción laboral a los adultos sin conocimientos informáticos.

Según se pudo observar en las imágenes de prensa del municipio, los equipos adquiridos son modelo Exomate Generación 3, un netbook clásico con procesador Intel Atom N450 1.66ghz, 1gb de ram y 160 gb de disco rígido, con la particularidad de poseer una carcaza con diseño resistente a los golpes y manija (opcional), más una batería con autonomía de 6 horas. El sistema operativo será opcional entre Windows XP, 7 o Linux de acuerdo a lo que se adecúe al programa educativo oficial.

Se estima que el plan Clickear se tomará “un año de ensayo”, según informan funcionarios del municipio, para comenzar a masificarse y lograr en los años siguientes entregar unas 6 mil netbooks, las cuales en este programa, serán propiedad de los alumnos al finalizar su ciclo escolar.

Link: En Pergamino entregarán una netbook a cada alumno de primaria (Clarín – Gracias @pOnja!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos