CHW

Análisis de las especificaciones de Pica200

Una maravilla estrujada al máximo.

Creo que desde ahora será normal que se nos venga a la mente Pica200 de DMP cuando hablemos de Snapdragon (Qualcomm), Hummingbird (Samsung), o incluso el mismo PowerVR SGX535 (Imagination) presente en el Apple A4. En Defcon Awesome decidieron desmenuzar las especificaciones del misterioso chip, que como les contamos hace algunas horas, es el gran responsable de los gráficos 3D en la Nintendo 3DS, para saber cómo es capaz de hacer todo.

Desde el principio: la tecnología propietaria que usa Pica200 para dibujar imágenes estereoscópicas se llama “MAESTRO”. El chip utiliza OpenGL ES 1.1 y soporta formatos de pixel PNG a 16 y 32 bit (24bits de Color + 8 bit Alfa si no me equivoco). Además, efectos como partículas, skinning y shading están integradas para no ocupar la CPU en esos cálculos.

El chip mismo corre a 200Mhz, y si tomamos en cuenta que por cada ciclo procesa 4 píxeles, básicamente significa que logra sacar del bolsillo 800.000.000 de píxeles por segundo; unos 15.300.000 de polígonos por segundo. Pensando en un rendimiento de 60 fotogramas por segundo, todo lo anterior se traduce en un chip capaz de manejar (redondeando) 250.000 polígonos por segundo. Pero para el efecto estereoscópico la imagen debe ser procesada dos veces (algo así como 120 fps), por ende procesa 125.000 polígonos por cada segundo para un efecto 3D.

Y la inevitable comparación: respecto a la DS anterior, son apenas 2.000 polígonos superior. Y para qué hablar de la PSP que genera un amplio margen de 33.000.000 por segundo. Se espera que su consumo sea lo suficiente mente leve como para superar por poco – sino igualar – la vida de la batería de la DSi.

Esto de alguna forma explica porqué, a pesar de ser un chip interesante, la 3DS mostraba – sin contar el efecto 3D – gráficas muy parecidas a su antecesora en algunos casos. ¿Habrán juegos trabajando a 30 fps? Seguro, quizás por ahí tengan la posibilidad de mejorar mucho el apartado gráfico. Pero no olvidemos que sólo de polígonos vive el hombre, que es superior a la anterior camada, definitivamente.

Link: 3DS: Graphics Processor Specs Examined (DEFCON : AWESOME)

Hummingbird

Tags

Lo Último


Te recomendamos