AMD Southern Islands ATI Radeon HD 6000 series Roadmap AMD Southern Islands ATI Radeon HD 6000 series Roadmap

la 2º generación DX11 de ATI este año

AMD Southern Islands ATI Radeon HD 6000 series Roadmap

por

la 2º generación DX11 de ATI este año

Durante el evento Computex se ha filtrado mucha información, una muestra de ello es el gratificante avance que vimos de Fusion, la próxima arquitectura de AMD la cual abrirá el camino para el Computo Heterogeneo (así llama AMD al trabajo conjunto del CPU+APU), pero si bien el ver a ese prototipo de Fusion en pleno funcionamiento mostrando el juego Aliens vs Predator usando su propio GPU incorporado fue impresionante, de seguro no es lo que los gamers esperaban ver. Aquí algunos detalles más que por fin AMD nos da sobre su 2º generación de GPUs DirectX 11: Southern Islands.

Southern Islands como ya se había mencionado antes es una GPU que usa el núcleo Northern Islands el cual pertenece a la 3º generación de GPUs DirectX 11 de AMD, el cual se tuvo que postergar hasta el 2011 por deficiencias de TSMC en sus procesos de manufactura inferiores a 40nm. Southern Islands estará construido usando el actual proceso de manufactura de 40nm de TSMC, el cual es usado por los actuales GPUs Evergreen de la propia AMD y Fermi de Nvidia; otra de sus características es el uso de una versión mejorada de los shaders con arquitectura VLIW usados en las actuales Evergreen, pero se desconoce el tipo de mejora concreta, pero es de suponer que su rendimiento sea superior al de los shaders de Evergreen, la gama alta usará por fin memorias GDDR5 con bus de 384 bits, quedando el bus de 256 bits para la gama media y media alta, el de 128 bits para las gamas bajas, y el de 64 bits para la gama ultrabaja. Al usar el mismo proceso de manufactura de 40nm de TSMC se espera que el consumo sea algo más alto que el de las actuales Evergreen.

Entre sus mejoras fuera del desempeño 3D tenemos el nuevo motor de video acelerado por hardware UVD3 el cual brindará aceleración Blu-ray en 3D así como mejoras en audio usando la interfaz HDMI 1.4 y salida de video video con DisplayPort 1.2.

Ahora llega la parte que todos estaban esperando, los modelos que estarán disponibles así como los Roadmaps… Empezamos por la gama desktop:

Caicos: GPU de gama baja que sustituirá a Cedar/RV810
Turks: GPU de gama media que sustituirá a Redwood/RV830
Barts: GPU de gama media alta que sustituirá a Juniper/RV840
Cayman: GPU de gama alta que sustituirá a Cypress/RV870
Antilles: Dual GPU tope de gama que sustituirá a Hemlock/R800

Las gamas media y baja serán las primeras en llegar durante el último cuarto de este año, mientras que las demás gamas llegaran a principios del 2011.

En cuanto a la gama móvil/portátil tenemos:

Seymour: GPU de gama baja que sustituirá a Park/RV810
Whistler: GPU de gama media que sustituirá a Madison/RV830
BlackComb: GPU de gama alta que sustituirá a Broadway/RV840

Los cuales corresponden a la información que se filtró hace 16 días.

Conclusiones

Extraña decisión la de AMD de lanzar primero sus gamas bajas y medias cuando lo tradicional es empezar con las gamas altas, aunque para los que leyeron el artículo sobre la creación de Evergreen esto no debería extrañarles, pues siguen la tradición iniciada con la Radeon HD 4770, la cual fue usada a modo de experimento para dar paso a su nueva generación Evergreen. Los usuarios de las gamas altas y mobiles al parecer tendrán que esperar hasta el próximo año, aunque este año para la gama mobil, AMD tiene preparados algunos GPUs basados en Evergreen detallados en el roadmap: Robson, Capillano y Granville.

Link: AMDs Southern Island-GPUs kommen dieses Jahr (Hardware Infos)

Link: AMD,次世代GPUを従来製品の拡張に留め,2012年以降,2種類の新型GPUアーキテクチャを展開へ y AMD,次世代GPUを従来製品の拡張に留め,2012年以降,2種類の新型GPUアーキテクチャを展開へ (4Gamer)